TET atiende quejas. Ordena pago a ex regidores en Nacajuca

Enviado el 14/03/2019 por en Política

Además, desecharon la queja interpuesta por la ex diputada Zoila Margarita Isidro, por el proceso interno realizado en los pasados comicios

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
En un sólo acto tras demorar el inicio de la sesión 50 minutos después de la cita a las 10 horas, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) desechó la impugnación de Zoila Margarita Isidro Pérez a la nominación de Patricia Hernández Calderón como candidata a diputada del PRD a la elección de 2018, y, al mismo tiempo, condenó al ayuntamiento de Nacajuca pagar cantidades diversas por un acumulado cercano a 2 millones de pesos a seis ex regidores del trienio 2016-2018.
El pleno del órgano jurisdiccional, a propuesta del magistrado Rigoberto Riley Mata Villanueva, ordenó a la alcaldesa Janicie Contreras García lleve a cabo “todas las gestiones necesarias” para realizar el pago integro de dietas y bonos de actuación desde el 1 de enero de 2016 al 30 de septiembre de 2018 por las cantidades descritas en la sentencia.
Asimismo, el resolutivo aprobado también por los magistrados Jorge Montaño Ventura y Yolidabey Alvarado De la Cruz ordena a la presidenta municipal pagar a los ex regidores la dieta y compensación correspondiente a los días 1, 2, 3 y 4 de octubre; así como el pago de la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, todos correspondiente a 2018.
El resolutivo propone al ayuntamiento efectuar el cálculo y pagar lo que en derecho corresponda pagar a cada uno de los actores. Respecto al pago de aguinaldos de 2016 y 2017, el fallo será de acuerdo al resultado de la operación aritmética que la autoridad correspondiente realice para cumplir la sentencia.
El TET otorgó 15 días hábiles al gobierno municipal para cumplir con el dictamen a partir de la notificación del mismo. También ordenó a la alcaldesa o, en su ausencia, al funcionario que con lo previsto en la legislación vigente la sustituya, informe sobre el cumplimiento de la ejecutoria al órgano jurisdiccional durante las 24 horas de su acatamiento.
La sentencia vincula a Contreras y al resto de los regidores y al director de Finanzas de la actual administración municipal, para tomar las medidas pertinentes “para eliminar obstáculos materiales y administrativos que impidan el cumplimiento efectivo y oportuno” de la ejecutoria.
Finalmente, el resolutivo apercibe a la alcaldesa y al titular de Finanzas del ayuntamiento que en caso de no cumplir en el plazo otorgado se les aplicará una multa de 100 veces y 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En cuanto a la demanda del juicio ciudadano interpuesto por Isidro Pérez, el pleno del TET lo desechó y confirmó el acuerdo de 2018 emitido al respecto por el Consejo Estatal del IEPCT “en razón de actualizarse la figura de la eficacia refleja de la cosa juzgada”. Así también, declaró inexistente la violencia política de género ejercida por el PRD contra la ex diputada local.

Tags: