De Última Hora

Tribunal de puertas abiertas: Enrique Priego Oropeza

Enviado el 14/03/2019 por en Portada

El magistrado escuchó las peticiones de los integrantes de la Barra Tabasqueña de Abogados, para poder mejorar la impartición de justicia

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
En reunión de trabajo con integrantes de la Barra Tabasqueña de Abogados (BTA), gremio que reconoció el cambio de “percepción” del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza se comprometió a analizar la demanda de infraestructura de los letrados y, por otra parte, reveló que en dos meses y 13 días al frente del Poder Judicial ha ofrecido mil 400 audiencias “gracias al equipo humano con el que cuenta”.
Ante la presidenta de la BTA en el municipio de Centla, Maritza Carrillo Morales, el abogado Carlos Alberto Ramos Güemes reconoció la honorabilidad del presidente del TSJ y, en seguida, manifestó: “(con el magistrado Priego Oropeza) en el Tribunal, la percepción ha cambiado…” y, convencido, expresó su confianza en que habrá avances en el Poder Judicial en beneficio de los ciudadanos, los trabajadores de la institución y los propios abogados.
En una visita que se convirtió en una singular jornada laboral entre conocidos, el también titular del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial recordó sus inicios como profesional del derecho en la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria en la década de los setentas del siglo pasado y el abogado Julio César May Chan, planteó una parte de las demandas del gremio con la confianza que le fomentara su ex maestro en la Escuela Secundaria Estatal “Ing. Rafael Concha Linares”.
Entre otras iniciativas, la BTA solicitó en la sala de la presidencia del TSJ abrir otro juzgado civil y familiar en Centla, así como una oficialía de partes común, para aprovechar las instalaciones donde operaba el juzgado penal del sistema mixto.
May Chan explicó que abrir un nuevo juzgado permitirá agilizar el desahogo de expedientes en beneficio de la ciudadanía y de los propios litigantes, mientras que Carrillo Morales planteó además que se le dé celeridad a la construcción de la sala de juicios orales en Centla para evitar mayores gastos a los justiciables y dar agilidad a los juicios en esa modalidad.

Escuchando necesidades
Tras escuchar a los representantes de la visita, Priego Oropeza ofreció analizar las propuestas e implementarlas en la medida de las posibilidades económicas y encargó el seguimiento de las peticiones a la consejera de la Judicatura, Norma Lidia Gutiérrez García, presente en el encuentro.
“Los vamos a ayudar, cuenten con ello”, indicó al subrayar que las puertas de la institución están abiertas para quienes lo requieran.
El magistrado presidente del TSJ aprovechó el ambiente de camaradería para refrendar su compromiso de aplicar el presupuesto en beneficio del Poder Judicial y sus trabajadores. Reiteró que habrá mejoras en todos los juzgados, tal como se han realizado en el Centro de Justicia Civil y juzgados y tribunales de oralidad de la región 9, con sede en el municipio de Centro.
Insistió en señalar que seguirá con las visitas a los juzgados de los municipios para constatar las condiciones en las que operan y saber cuáles son sus necesidades para atenderlas.
Y antes de despedir a sus colegas abogados, Priego Oropeza reiteró su llamado a los miembros de la institución para mejorar el trato al público, puesto que, añadió, como funcionario público entiende que los ciudadanos acuden ante las instancias gubernamentales “por necesidad, no por gusto”.

Tags: