Un año más de la Revolución

Enviado el 21/11/2019 por en Ciudad

El mandatario entregó el Premio Estatal del Deporte y la Juventud 2019 a destacados tabasqueños por sus actividades en el último año

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Con el llamado a unir esfuerzos para construir una mejor patria para todos, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó el acto cívico conmemorativo por el 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en el cual, entregó el Premio Estatal del Deporte y la Juventud 2019.
En la Plaza de la Revolución, la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, oradora oficial del evento, resaltó que hoy México y Tabasco tienen por delante una ruta de progreso irreversible.
“En este momento de la historia, con profunda madurez revolucionaria, debemos unir esfuerzos para un propósito común: resolver las necesidades de todo orden, imprimiendo a nuestra acción una mística, la de engrandecer a nuestra patria”, exhortó.
En su discurso, Osuna Huerta recordó que la Revolución Mexicana fue un movimiento no solo militar, sino también político, socioeconómico y cultural, que en su vertiente armada se puso en marcha en 1910.
La funcionaria estatal agregó que la Revolución es la llave que abre la puerta de la historia mexicana del siglo XX, donde decenas de escritores han llenado miles de páginas para relatar lo que se vivió.
Citó por ejemplo a Mariano Azuela con su obra precursora “Andrés Pérez, maderista”; así como la obra autobiográfica del tabasqueño Andrés Iduarte, “Un Niño en la Revolución Mexicana”, texto que acerca a la memoria y representación de las experiencias infantiles en este movimiento.

Premios estatales
En este evento conmemorativo, el mandatario estatal entregó el Premio Estatal de la Juventud a destacados jóvenes tabasqueños en diferentes áreas: Logro académico, a Juan Pablo León Gómez; Expresiones artísticas y artes populares, a Vania Carolina Quevedo Priego; Compromiso Social, a Sheila Lisbeth May Olán, y Fortalecimiento a la Cultura Indígena a Nora María Gómez Cruz.
En el área de Protección al medio ambiente, a Román Carrera Peralta; Ingenio emprendedor, a Eleyda Chavero Zetina; Discapacidad e integración, a Diasvel de la Cruz Córdova; Aportación a la cultura política y a la democracia, a Carlos Ramón Campos Chávez.
El titular del Ejecutivo también entregó el Premio Estatal del Deporte 2019 en diferentes disciplinas: para Marcos Antonio Calacuayo Tamayo, en Ajedrez; para José Antonio Muñoz Hernández, en levantamiento de pesas; para Isaac López León, en Karate, y para Javier Antonio Contreras Torres, como entrenador de ajedrez.

Tags: