Urge reformar leyes electorales del estado: INE

Enviado el 13/08/2019 por en Política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A través de la correspondencia, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, solicitó de manera formal, al congreso tabasqueño, sino existe posibilidad que reformen leyes electorales locales, ello por el tema de los diputados, donde la presidenta de la Jucopo, Beatriz Milland, aseguró que se dará contestación al mismo.
En este sentido, durante la lectura de la correspondencia recibida en la sesión de la comisión permanente, se leyó el documento que remitió el INE para preguntar al congreso local, sino tienen previsto una reforma electoral, ello, por el tema de los legisladores.
Y a pesar, que es un tema que se ha declarado que existe esta posibilidad de reducir el número de representantes populares, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya preguntó al Congreso de Tabasco si pretende modificar la ley para hacer cambios en el número de distritos en los que está dividida la geografía estatal.
En correspondencia durante la sesión de la comisión permanente, se recibió un oficio firmado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el que se cuestiona al Poder Legislativo local acerca de si en próximas fechas pretende decretar alguna reforma en materia electoral.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Beatriz Milland Pérez señaló que el documento fue remitido a comisiones para su análisis, aunque lo cierto es que aún no es un hecho que se vaya a cambiar el número de diputados locales.
Y es que, se ha ventilado su intención de enviar una propuesta para una reforma constitucional que permita reducir el número de legisladores, especialmente los llamados “pluris”, pero la representante popular negó que, el gobernador haya presentado esta iniciativa, y lo que cuestionó el INE, se dará respuesta en su momento.

Tags: