Urge sistema para personas con discapacidad

Enviado el 11/07/2019 por en Política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Urge un sistema de transporte público compatible con las personas con discapacidad, ya que, en estos momentos, no existe en la entidad” dejó en claro el presidente de la comisión de personas con discapacidad en el Congreso tabasqueño, Daniel Cubero, al asegurar que es necesario que se establezcan estas acciones.
En este sentido, mencionó, que a pesar de que existen estudios y análisis de que se requiere, que el transporte público sea amigable con las personas discapacidades, en Tabasco, específicamente en Villahermosa, no existe este tipo de modelo, puesto que solamente, alguna ruta del Transbus, son camiones que van simplemente a las zonas hospitalarias, cuando las personas con discapacidad, tienen que moverse a cualquier sitio.
Por ello, dijo, es necesario que la autoridad correspondiente realice acciones concernientes, para que todo el sistema de transporte público pueda ser amigable con las personas con capacidades diferentes en todas las rutas y con precio accesible.
Dijo, que, en estos momentos, en Villahermosa solamente se tienen unidades tipo Vans, Transbus, combis y taxis sin aditamento para personas con discapacidad, lo cual evidentemente, es una situación que conlleva a que no se puedan mover de manera tranquila.
Dijo que buscará gestionar ante las instancias responsables, que el sistema de transporte público cuente con este tipo de sistema amigable para las personas de la tercera edad y discapacidad, y no solamente para las rutas hospitalaria, sino que a veces, quieren ir a otro tipo de sitios, como oficinas gubernamentales, a realizar sus pagos de impuestos, de agua, de energía eléctrica y no pueden hacerlo por este tipo de situación.
Destacó que solamente hay un transporte, el Olmeca, que es de taxis, pero sale caro el servicio, y, que evidentemente, puede ser oneroso para las personas que tienen esta discapacidad.
Espera, que, en un futuro no muy lejano en Tabasco, por lo mínimo, el 25% del transporte público de todas las modalidades, cuente ya con este sistema amigable para las personas con discapacidad, ser una ciudad de primer mundo, sobre todo cuando viene el boom petrolero, donde se requieren servicios de todo tipo.

 

Tags: