Urge trabajo coordinado

Enviado el 17/10/2018 por en Política

Ante la llegada de la temporada de lluvias, las autoridades piden se tomen las medidas pertinentes

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Con la participación de solo tres presidentes municipales, el Instituto de Protección Civil presentó los pronósticos de lo que resta del año en la entidad, aunado que se pretende una coordinación entre esta dependencia y los ayuntamientos para evitar problemas ante la presencia de fenómenos naturales en la entidad.
En este sentido, en esta reunión que se verificó en la sede de esta dependencia y en donde solo acudieron los ediles de Comalcalco, Lorena Méndez, de Jalpa Jesús Selván y de Tenosique, Raúl Cortes, se presentó los pronósticos, pero, sobre todo, que debe existir coordinación entre todas las instancias.
Ante ello, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Amalio Cardona Rodríguez, destacó que, en el mes de octubre, se cerrará con un 20 o 25 por ciento de déficit de lluvia.
Sin embargo, en noviembre y diciembre las lluvias serán normales.
Cardona Rodríguez indicó que ese es el monto que se pedirá como presupuesto a la cámara de diputados para las acciones de protección para el estado.
Y anunció, que a pesar que este año no hubo presupuesto para el Proyecto Hidrológico de Tabasco (PROHTAB) en 2019 se podría contar con 550 millones de pesos para su ejecución.
Añadió que el PROHTAB continuará vigente hasta el 2022 y para el año que viene el dinero se invertirá primordialmente en desazolve de ríos y reforzamiento de bordos.
Por su parte Francisco Nicolás Nájera Blanco, jefe del departamento regional de hidrometría de la subgerencia regional Hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestó que la presa Angostura se encuentra al 50 por ciento de su llenado, Chicoasén de manera similar, Malpaso 55 por ciento y Peñitas al 14% de su capacidad de llenado.
En el caso particular de la presa Peñitas, mantiene una extracción de 350 metros cúbicos por segundo y el nivel del agua se encuentra por debajo de la curva guía.

Las lluvias por meses
Octubre 342 ml
Noviembre 210 ml
Diciembre 185 ml

Tags: