Vacunas sin influyentísimo. Todos recibirán la dosis que corresponde: Adán Augusto

Enviado el 14/01/2021 por en Política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández aseguró que “la vacuna contra el Covid, es una esperanza de que se retornará a la normalidad, sin embargo, la producción de las vacunas mundialmente es muy lenta incluso en los países donde se está desarrollando”, donde, mencionó que no habrá “influyentismo” y se dará la dosis a quien le corresponde.
Al acudir a temprana hora de este miércoles al Juan Graham, para ser testigo de la aplicación de la primera vacuna contra el Covid, que le correspondió al médico internista del Hospital Juan Graham Casasús, Ernesto Hernández Rosado quien lleva 11 meses atendiendo pacientes con este virus.
Y con ello, en entrevista, descartó que en el estado, se vaya a permitir el “influyentismo” para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 como ha sucedido en otras entidades, dónde personal médico ha vacunado a sus familiares aprovechando su alto rango.
Con el arranque de la vacunación contra el Covid-19 en Tabasco, López Hernández adelantó que él también se vacunará, pero de acuerdo al rango de edad le tocaría aproximadamente en el mes de mayo.
El mandatario estatal resaltó que las nueve mil dosis para el personal médico serán suficientes, aunque la semana próxima llegará otra dotación de vacunas de igual cantidad o un poco más, las cuales se usarán para personal médico que indirectamente atiende pacientes Covid.
Reiteró que los primeros vacunados serán los trabajadores de la salud que atienden directamente a los pacientes con este virus, en los 10 hospitales Covid que tiene el estado.
Dijo que se realizó un sorteo entre el personal “y está persona, resultó el primer seleccionado”.
Y aseguró, que “Tabasco es de los estados que cumplen con una cadena de las mejores de frío. Solamente de entrada, la del Juan Graham, centro de Vacunología, de la UJAT, donde tenemos congeladores ultraconservadores”.

Se puede regresar a semáforo rojo
De igual forma, el mandatario dijo que, el semáforo por ahora no cambiará, “pero está muy alto el número de contagio y sobre todo de casos activos que rebasan los dos mil, y el número de hospitalizados; y por supuesto que podemos regresar al color rojo, si no somos observante de las medidas sanitarias, y el número de casos activos crece, si se nos vuelve a disparar la de hospitalizados, seguramente no tardaremos en pasar semáforo rojo”.
Y sobre las plazas comerciales cerradas, dijo que “respeten las medidas sanitarias; que, si no respetan, pues vamos a aplicar sanciones administrativas que pueden ir desde apercibimiento, multas, cierres”.
Y a pesar de tener la vacuna, el gobernador pidió no bajar la guardia, “ni la gente ni nadie; incluso, aún vacunando, deben estar obligados a conservar las medidas sanitarias, usar cubre boca, la sana distancia, lavado permanente”.

Disposición hospitalaria
Al cuestionarlo sobre la capacidad hospital, el mandatario dijo que “disponemos de un 70% de capacidad en camas, y 60-62 porciento en término de camas de ventilación”, donde aseguró, que “también se cuenta con medicamentos, puesto que Tabasco es de los estados ejemplo a nivel nacional, pues aquí, se aplica el medicamento de protocolo que no todos los estados tienen”.
Negó que exista incertidumbre de quienes van a recibir la vacuna, se quieren vacunar “e incluso, se sorteó para que no fueran preferencia con los turnos”.
Y sobre los hospitales Covid en estos momentos, dijo que “tenemos el de Tenosique, Comalcalco, el del ISSET; el ISSSTE, seguro social, Pemex que ya reanuda sus actividades, el Juan Graham, el Rovirosa, el de la mujer, del niño, Maximiliano Dorantes y la burbuja”.
Además, habló sobre el malecón, donde dijo que “creo que la remodelación del Malecón va a ser un detonante; nosotros por lo pronto, vamos a rescatar un edificio que fue un ícono por muchos años, el de la cacaotera, que es propiedad del gobierno el estado; vamos a iniciar en los próximos meses el rescate y su rehabilitación, así como muchos otros”.

Órgano electoral decidirá
Por otra parte, el mandatario destacó, que, en torno a las medidas sanitarias en campañas, debe ser una decisión del organismo electoral.
“Imagino, que el Instituto Electoral que es el encargado de conducir el proceso, tendrá que implementar medidas sanitarias para ejercer las campañas; pues, recordar, que no hay que cantar victoria, la vacuna está aquí, pero es un proceso que va a durar por lo mínimo un total de un año aproximadamente”.

Tags: