Vamos bien

Enviado el 12/08/2019 por en Política

En su octavo mes de gobierno, el gobernador aseguró que se ha logrado avanzar en diversos rubros, por lo que prevé que en el cierre del primer año de gobierno, se tengan más y mejor de los resultados esperados.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
La obra social y de interés social, es una prioridad en esta gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández, es por ello, que anunció, que, en las siguientes semanas, acudirá a cada uno de los 17 municipios de Tabasco para realizar la entrega de este tipo de acciones de interés colectivo, con ello, fortalecer el crecimiento de la entidad y de la sociedad.
En una semana que transcurrió de bastante actividad, puesto que recorrió los municipios de Balancán y Nacajuca, aunado a ello, realizó una gira con el director nacional del Conalep, Enrique Ku, donde, sobresalió el interés de este organismo, de mejorar la infraestructura de los planteles, aunado, a modificar las carreras que se imparten, derivado a que se tienen estudios de lo que se requiere en la entidad.
Por ello, en esta semana agitada, el mandatario estatal, remarcó que el crecimiento de Tabasco, de la sociedad y de su economía, poco a poco se irá cristalizando, por lo cual, esto se logra con el esfuerzo de todos.

Obras de beneficio para todos
Ante ello, el gobernador Adán Augusto López Hernández, dijo que el objetivo del encuentro que se realizará cada mes, es marcar pautas de trabajo para atender temas relacionados con el desarrollo social.
Y ahí, refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con todos los munícipes sin distinción de colores partidistas.
Y anuncio, que a partir del próximo mes de septiembre, tiene previsto realizar una intensa gira de trabajo por los 17 municipios, con el propósito de cumplir su palabra y entregar una nueva obra diaria, misma que tendrá un beneficio colectivo para los tabasqueños.
Y ahí, en Balancán, entregó, supervisó y dio el banderazo de inicio de obras de agua potable, drenaje sanitario y desazolve, y que en estas acciones el Gobierno de Tabasco destina una inversión superior a mil 400 millones de pesos.

Apoyo al sector agroindustrial
Más tarde, el mandatario estatal hizo entrega de apoyos a un total de 45 micro empresas del sector agroindustrial, quienes recibieron herramientas de trabajo que les permitirá diversificar su economía.
Por ello, el gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó que ello, es parte de las estrategias de apoyo a emprendedores, que impulsa el Gobierno de Tabasco, y que gracias a las gestiones realizadas ante el gobierno federal por la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), un total de 45 micro empresas del sector agroindustrial, fueron beneficiadas con equipamiento productivo, por un monto de 12 millones 965 mil pesos.
Se destacó el esfuerzo ante las instancias federales como el INADEM, para recuperar los recursos aprobados en su momento para el apoyo de emprendedores, por lo que exhortó a los beneficiarios a valorar y hacer buen uso del material que les brinda los elementos necesarios para el crecimiento y fortalecimiento de sus empresas, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico del estado y a la generación de empleos.
A través del Programa Integral para el Impulso de la Actividad de Elaboración de Productos Lácteos y sus derivados, se benefició a 10 empresas, asimismo con la iniciativa de prioridad estatal para el Impulso del Sector Agroindustrial fueron beneficiadas 10 empresas dedicadas a los embutidos.
Agregó que con el Programa Integral de Impulso a la Economía Regional, mediante el apoyo a empresas del sector agroindustrial del Estado de Tabasco se apoyó un total de 13 empresas y otros 12 negocios, como parte del Proyecto Integral para el Impulso Productivo de Empresas dedicadas a la elaboración de salsas, aderezos y condimentos, que les permita perfilarse para exportación.

Reuniones periódicas con alcaldes
Por otra parte, durante esta semana intensa de trabajo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, se reunió con los alcaldes, ello, para atender diferentes temas relacionados con el desarrollo social de los municipios.
En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los 17 munícipes, sin distinción de colores partidistas, ya que el principal interés es procurar mayor bienestar a la sociedad.
“Esto no es un asunto de filiaciones políticas. Esto lo hemos hecho a un lado y estamos trabajando en plena colaboración”, afirmó el mandatario.
López Hernández exhortó a los ediles a aplicar las nuevas normas relacionadas con las recientes reformas al Código Penal, para combatir de manera eficiente la extorsión en la entidad.

Presentar quejas por chantajes
El mandatario, pidió a los afectados por algún tipo de extorsión, chantaje o cobro de cuota, presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes, ello para que se pueda aplicar la ley.
En ese sentido, López Hernández, señaló que si algún trabajador o empresario ha sido objeto de alguna extorsión, chantaje o cobro de cuota, debe presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes.
Indicó que tras la reforma al Código Penal del Estado para frenar la extorsión, los afectados por este tipo de delito tienen que interponer las denuncias para que se pueda aplicar la ley.

Apoyo total a pueblos indígenas
Al celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador aseguró que la reconciliación de Tabasco obliga al rescate y desarrollo de las comunidades del estado.
En este evento, el gobernador Adán Augusto López Hernández, ratificó el compromiso de su gobierno de trabajar incansablemente para que las comunidades indígenas se integren al desarrollo del estado y el país, con igualdad y justicia social.
“La reconciliación de Tabasco obliga a rescatar y reconciliarnos con nuestros orígenes, con los pueblos indígenas”, afirmó.
El mandatario aseveró que el reto es generar mejores condiciones de salud, educación e impulsar proyectos de infraestructura, para llevar agua potable y drenaje a las localidades que aún carecen de estos servicios públicos, así como dotar a las familias indígenas de viviendas dignas.
El Gobernador, sostuvo que su administración sumará esfuerzos para preservar las costumbres, tradiciones y lenguas que caracterizan a las comunidades indígenas de la entidad.
Tras reconocer el temple y la fortaleza de los indígenas tabasqueños, López Hernández indicó que se tiene que trabajar para rescatar el Zoque-Ayapaneco, lengua nativa de Jalpa de Méndez, que sólo tiene 10 hablantes en Tabasco y que se encuentra a punto de desaparecer.
Y refirió, que debido a una absurda calificación, los pueblos indígenas de la entidad fueron excluidos de los programas sociales federales para este sector, por lo que se comprometió a realizar las gestiones para que se dé un trato justo y respetuoso a las comunidades originarias del estado.

Jalar parejo en favor de Tabasco
Durante su actividad en Balancán, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que ha disminuido la incidencia delictiva en todo el estado; llamó a los tabasqueños a jalar parejo para lograr la reconstrucción del estado.
Desde la región de Los Ríos, el gobernador Adán Augusto López Hernández, reiteró el total respeto del Gobierno de Tabasco a la libre manifestación de ideas, la libertad de expresión y la defensa a los derechos de los ciudadanos.
Ante las diversas opiniones que ha despertado la reciente reforma al Código Penal del Estado para sancionar la extorsión, el mandatario llamó nuevamente a no confundir la norma aprobada por el Congreso del Estado, con la garantía de que se respetará la libre manifestación que no afecte la libertad de tránsito de todos.
López Hernández, señaló que el trabajo de reconstruir y reconciliar Tabasco no es labor de una sola persona, “tenemos que jalar todos en el mismo rumbo”.

Senadores a favor de Tabasco
De igual forma, el gobernador Adán Augusto López Hernández, se reunió con senadoras y senadores del país, a quienes agradeció el apoyo que han brindado a Tabasco desde la Cámara Alta.
Previo al informe de actividades del Senador tabasqueño, Ovidio Peralta Suárez, el mandatario sostuvo un diálogo con los parlamentarios sobre las políticas implementadas a nivel nacional para el desarrollo social y económico de México, mismas que, remarcó, han contribuido para fortalecer a Tabasco.

En espera dictamen en Belén
El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que personal técnico de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Estatal de Protección Civil realizan las investigaciones necesarias sobre el hallazgo de petróleo encontrado hoy en una vivienda de la colonia Belén, en Macuspana.
“No tenemos físicamente el registro de que por ese lugar pasa un ducto, o pudo deberse a una omisión cuando se tendió la línea, o también se debió a que alguien en algún momento quitó el señalamiento de prohibición. Pero, ya se están haciendo las investigaciones pertinentes y en las próximas horas sabremos qué fue lo que pasó”, aseguró.

Acciones en favor de la educación
El mandatario Adán Augusto López Hernández, aseguró que el gobierno estatal no escatimará ningún esfuerzo ni recurso económico para apoyar a sus siete planteles del Conalep, y en compañía del director general del Conalep, Enrique Ku, supervisó la construcción de techumbre en la plaza cívica de la unidad Villahermosa II.
López Hernández aseguró que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) es una institución fundamental en el impulso que el gobierno federal está otorgando al desarrollo del Sur-Sureste con proyectos estratégicos y programas sociales.
Expuso que por esa razón, el gobierno estatal no escatimará ningún esfuerzo ni recurso económico para apoyar a los siete planteles con que cuenta el colegio en Tabasco, que atienden a más de 5 mil alumnos que se preparan para adquirir una carrera técnica para incorporarse a la vida productiva o continuar con su educación superior.
El mandatario estatal supervisó la construcción de una techumbre en plaza cívica del plantel II en Villahermosa, que beneficiará a sus 1 mil 70 alumnos y en la que se invierten 922 mil pesos.
Y sumarse al proyecto de desarrollo nacional y el Conalep es una institución fundamental para entender por qué debe impulsarse el Sur-Sureste del país. Es el momento del Sureste mexicano y el Conalep Tabasco será parte fundamental de la aportación que hagamos al desarrollo nacional, puntualizó.
En este sentido, el mandatario refirió que la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso —uno de los proyectos más importante del país—, no es nada más un asunto de ingeniería, sino que es estratégico para el país, «es un asunto de seguridad nacional y será el gran detonador para que Tabasco se incorpore a la dinámica nacional».
Destacó la participación del Conalep con empresas nacionales e internacionales para ser la principal garantía de certificación de las capacidades de los jóvenes, porque es una institución que tiene los elementos necesarios para hacerlo.
López Hernández, se pronunció a favor de fortalecer el plantel del municipio de Paraíso, que tiene un papel estratégico en la actualidad con la industria petrolera.

Salud, es una prioridad
De igual forma, el mandatario recorrió todas las áreas que se ubican en las instalaciones de la Secretaria de salud, donde saludó y atendió diversos planteamientos de los trabajadores al servicio del estado.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud ha avanzado en la rehabilitación de espacios y equipos médicos en los hospitales de Alta Especialidad.
Por ello, con una compra consolidada por 180 millones de pesos para el abasto de medicamentos y sin complicaciones en el pago de nómina y prestaciones al personal, la Secretaría de Salud de Tabasco, cerrará muy bien el primer año de ejercicio, aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández, tras una reunión de trabajo que este día sostuvo con directivos para evaluar avances del sector.
El mandatario señaló que la Secretaría de Salud, está en plena consolidación de las acciones que se iniciaron en enero –al inicio de la administración– enfocadas al fortalecimiento de los hospitales de Alta Especialidad del estado y el abasto garantizado de medicamentos Operativamente vamos bien, dando mejores resultados cada día”, expresó.
López Hernández indicó que, si bien hay un problema de infraestructura en la mayoría de las instalaciones del sector, originado por falta de mantenimiento y el descuido en administraciones anteriores, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud ha avanzado en la rehabilitación de espacios y equipos médicos (tomógrafos y acelerador lineal) de los hospitales de Alta Especialidad.
Cuestionado sobre presuntos desvíos de recursos en el sector salud durante la pasada administración, López Hernández, indicó que la Auditoría Superior de la Federación ha detectado irregularidades por más de 200 millones de pesos, pero en este y otros casos, corresponderá a las instancias legales investigar y proceder en su caso.
De igual forma, se reunió con los directores de hospitales de Alta Especialidad y los 17 jefes jurisdiccionales, con la finalidad de revisar avances en estos primeros meses de su gobierno y así emprender acciones para mejorar la atención que se ofrece a los ciudadanos.
Anunció una inversión de 700 millones de pesos con apoyo de Pemex para la compra de equipos y la dotación de parque vehicular para fortalecer a los nosocomios de Villahermosa, al sostener un diálogo con directores de los hospitales Regionales de Alta Especialidad y los 17 jefes de las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud, el gobernador Adán Augusto López Hernández, acordó acciones para seguir mejorando la atención que se brinda a los tabasqueños y consolidar la infraestructura que requiere ese sector en Tabasco.

Tags: