La Voz de Tabasco
De Última Hora Deportes

105 años de la leyenda, celebra el Club América

Luis Pérez Rodríguez
Rumbo Nuevo
Hasta la actualidad se tiene la fecha del día 12 del mes de octubre de 1916 como la fundación oficial del Club América, surgido de los campos llaneros en la colonia La Condesa de antiguo Distrito Federal cuando el deporte del futbol se encontraba en plena ebullición en los terrenos ameteurs esencialmente con escuadras formadas por jóvenes estudiantes.
De esos grupos se destacaba el encabezado por Rafael Garza Gutiérrez conocido también con el seudónimo de “Récord” y de su gran camarada Germán Núñez Cortina, ambos eran estudiantes del Colegio Mascarones, mientras que existía otro grupo de jóvenes del Colegio La Perpetua que eran integrantes de otro conjunto llamado “Colón”.
Esos conjuntos los integraban estudiantes Jesuitas y el de los Hermanos Maristas, estos cuadros habían pactado un partido amistoso programado para el día 12 de octubre del recordado año de 1916 pero antes, Germán Núñez invitó a sus compañeros a una junta previa para realizarse en el número 156 de la calle Alzate en la colonia Santa María La Rivera.
Su propietaria era la dama Calixta Cortina Vda. De Domínguez tía de Germán Núñez, asistiendo Rafael Garza Gutiérrez cuyo seudónimo “Récord” trascendió en la historia del que sería el Club América, estando presentes además Eduardo Núñez Cortina, Rafael Rosales, los hermanos Luis y Carlos Brehm, José y Manuel de la Garza, Paco y Adrián Orive, Jorge Pereda y Florencio Domínguez.
Por su parte, los alumnos de los Hermanos Marista La Perpetua que habían conformado el equipo Colón, contando con jugadores como el arquero Nacho de la Garza, Alfonso Sordo y otros más, su entrenador Eugenio Conoz, propuso que los futbolistas de ambos clubes se aliaran para formar un conjunto mas fuerte y su idea fue aprobada por mayoría de votos.
Así se llegó la fecha pactada del 12 de octubre en que se conmemoraba el “Día de la Raza” en el campo llanero de la colonia La Condesa se reunieron los jugadores de los dos equipos citados y por iniciativa de Pedro “Cheto” Quintanilla, le salió la idea de que el nuevo conjunto llevara el nombre de América y de inmediato fue aceptado. (Pronto la 2ª. Parte hasta la compra de parte de Emilio Azcárraga Milmo del Club América a su entonces propietario Isaac Bessudo y dueño de la refresquera “Jarrito” del Distrito Federal en el año de 1959).

Artículos relacionados

Sufre terrible enfermedad

La Voz de Tabasco

¡Miércoles de basquetbol!

La Voz de Tabasco

América el rival más odiado: Cabrera

La Voz de Tabasco