La Voz de Tabasco
Política

A la baja deuda de Pemex

En un año, la deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 11.9 por ciento.
Al cierre del primer trimestre de 2022, la deuda de corto plazo de la petrolera estatal sumó a 532 mil 56 millones de pesos, contra los 475 mil 52 millones de pesos que se registraron en el primer trimestre de 2021, según su reporte financiero.
La mayor parte de la deuda de corto plazo corresponde a proveedores, con 270 mil 538 millones de pesos, un crecimiento de 2.5 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado
Mientras que las cuentas por pagar aumentaron 16.8 por ciento para llegar a 37 mil 383.3 millones de pesos.
Al primer trimestre de 2022, la deuda total de Pemex alcanzó los 2.16 billones de pesos, contra los 2.34 billones de pesos en el mismo trimestre de 2021, una reducción de 3.9 por ciento.
“La deuda financiera total disminuyó en 3.9 por ciento comparada con el cierre de 2021, debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero, a los apoyos del gobierno federal y a las operaciones de manejo de pasivos realizadas durante el año”, expuso la petrolera.
Al cierre del primer trimestre, el Gobierno había inyectado 66 mil 731 millones de pesos a Pemex, 52.6 por ciento más que en el mismo trimestre del 2021.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que tanto las transferencias financieras como el fortalecimiento del peso frente al dólar explican la disminución en la deuda total de Pemex.
Sin embargo, el aumento en la deuda de corto plazo reduce liquidez a la empresa y afecta su flujo de efectivo, lo que puede limitar sus operaciones.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

Seguir con acciones preventivas

La Voz de Tabasco

Jesusita presenta lista de aspirantes para participar en el proceso interno de Morena

La Voz de Tabasco

No habrá votación “cascada”

La Voz de Tabasco