La Voz de Tabasco
Región

Atienden a niños indocumentados en la casa del migrante “La 72”

El director de La 72, Casa del Migrante en el municipio de Tenosique, Tabasco, Fray Gabriel Romero Alamilla, señaló que el flujo de menores no acompañados sí ha incrementado, pero en ese punto de la frontera sur todavía no se ha duplicado.
Detalló que actualmente tienen albergados a 30 jóvenes menores de 18 años que viajan sin acompañantes, los que han sido recibidos de enero a marzo, y que han notificado a las autoridades que no tienen capacidad para hacerse cargo de más.
Romero Alamilla comentó que tiene conocimiento de que probablemente los menores no acompañados sean trasladados a la estación que tiene el Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Tenosique.
En ese sentido, abundó en que han exhortado al municipio de Tenosique y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que instalen un albergue que permita atender adecuadamente a esta población.

Sin elementos en la frontera sur
A pesar de que se anunció un refuerzo con elementos militares en la frontera sur, hasta la fecha éste no se observa en el municipio de Tenosique, señaló el director de La 72, Casa del Migrante, Fray Gabriel Romero Alamilla.
Comentó que actualmente los militares están ocupados en el operativo de vacunación contra covid-19 en una de las principales sedes que queda cerca del albergue, que es el Centro de Convenciones del municipio.
En ese sentido, Romero Alamilla dijo que si llegaran a ocurrir violaciones a derechos humanos de los migrantes cuando se dé el despliegue militar anunciado, continuarán en su defensa.
Mientras tanto, el director de la 72 dijo que es probable que la vigilancia se concentre en Tapachula, Chiapas, pues muchos migrantes han dejado de tomar la ruta por Tenosique debido a que ya no pasa el tren conocido como “La Bestia”.
Chiapas
Redacción
Agencias

Artículos relacionados

Sangriento enfrentamiento

La Voz de Tabasco

Preservan tradiciones indígenas

La Voz de Tabasco

Reeligen cañeros a Broca como su líder

La Voz de Tabasco