La Voz de Tabasco
Cultura

Celebran los 450 años de Shakespeare

La Royal Shakespeare Company festeja con la puesta en escena de varias obras. También habrá talleres y desfiles

Berlín,
Notimex
Con numerosos actos, representaciones y debates, Alemania celebra estos días un doble aniversario: por un lado, el 450 del nacimiento del dramaturgo británico más universal de todos los tiempos, William Shakespeare (1564-1616) y por otro, el 150 de la Sociedad Alemana Shakespeare, que recuerda su legado.
Hasta 350 participantes y ponentes llegaron de todo el país, pero también de Austria, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos y Australia, para participar en el festejo, contó a medios alemanes el presidente de la Sociedad Alemana dedicada a Shakespeare, Tobias Döring.
Las actividades de celebración, que tienen su epicentro en Weimar, la ciudad de Johann Wolfgang Goethe y de Fridrich Schiller, incluyen representaciones teatrales, música, debates y un puesto informativo junto al monumento dedicado al poeta en esa ciudad, que se podrán disfrutar hasta el domingo, día en que concluye el programa de las jornadas shakespearianas.
Weimar tiene un significado especial: allí es donde el poeta Christoph Wieland tradujo al alemán los dramas de Shakespeare y donde Goethe llevó a escena sus piezas teatrales.
En 1864 fue también en Weimar donde los admiradores del dramaturgo crearon la Sociedad Alemana de Shakespeare, que cuenta con unos dos mil miembros.
“El 150 aniversario es motivo para indagar la tradición de las festividades que organizamos”, dijo Döring, quien apuntó que las festividades, que se celebran desde el siglo XVIII en su ciudad natal de Stratford-upon-Avon, se han convertido en una especie de religión.
El domingo, el actor y director inglés Sir Kenneth Branagh, de 53 años, recibirá la presidencia de honor de la sociedad alemana. “Con Branagh hemos ganado a una personaje que ha reformulado y que cuenta de forma innovadora las piezas de Shakespeare para un nuevo público”, señaló Döring.
Desde los años 80, Branagh desarrolla como actor y director visiones de las obras de Shakespeare que sacuden a la sociedad, dijo el experto.
La Sociedad Alemana de Shakespeare se fundó el 23 de abril de 1864, casualmente en la celebración del 300 aniversario del nacimiento de Shakespeare en Weimar, que se había convertido en centro de veneración del dramaturgo en Alemania.
Fue la primera asociación de carácter científico-literario que se fundó en Alemania. Actualmente la integran unos dos mil miembros, literatos y dramaturgos, así como estudiantes, jóvenes profesores, poetas y admiradores de todas las capas de la sociedad, y cada año coincidiendo con el aniversario se reúnen en Weimar y en Bochum.
El lema de este año es “Celebrating Shakespeare” (Celebrar a Shakespeare), pero Weimar no es la única ciudad alemana que recordó a Shakespeare estos días; el miércoles, cuando se cumplió el aniversario, Bremen estrenó la obra “Wie es Will gefällt”, una comedia de dos horas con la que la compañía teatral de la ciudad del norte de Alemania recordó la vida y obra del dramaturgo.

Artículos relacionados

Amplifica el ciclo del agua calentamiento global

La Voz de Tabasco

El experto Picasso tradición artística

La Voz de Tabasco

Minipoemario Lunar: VOTOS QUE LLUEVEN II

La Voz de Tabasco