La Voz de Tabasco
Ciudad

Continuará siendo Papillón icono del Parque Museo la Venta

Biólogos especialistas en taxidermia iniciaron ya el proceso de disecado del emblemático cocodrilo de la especie Crocodylus Acutus, que falleció ayer en este centro de convivencia familiar; de acuerdo a la necropsia practicada, el reptil de 80 años murió de un paro respiratorio

Redacción
Rumbo Nuevo
La directora del Instituto Estatal del Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, informó que este miércoles biólogos especialistas en taxidermia iniciaron el procedimiento para disecar a Papillón, legendario cocodrilo de la especie Crocodylus Acutus que vivió por más de 40 años en el área zoológica del Parque Museo La Venta, y que de acuerdo a la necropsia murió de un paro respiratorio.

La funcionaria dijo que junto con las autoridades que dirigen este centro de convivencia, se decidirá el lugar idóneo donde se exhibirá al longevo reptil que falleciera el pasado martes  aproximadamente a las 10 de la mañana en su estanque de este centro de convivencia familiar.

Gabriela Marí señaló que una vez que se concluya el mantenimiento del Museo La Venta, se iniciará una intensa campaña a fin de que los visitantes acudan a admirar a este legendario animal que escapara en tres ocasiones de su estanque.

Dijo  que tras el deceso del reptil, se comenzó a trabajar en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizarle la necropsia e inmortalizarlo bajo el proceso de taxidermia.

El responsable técnico de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del parque, Juan José Carrera Flores, dio a conocer que de acuerdo a la necropsia practicada, el cocodrilo sufrió un paro respiratorio.

“Ahora trabaja aquí el equipo del parque con apoyo de personal externo para que este ejemplar quede aquí y lo sigan admirando los visitantes”, sostuvo el veterinario.

“Presumimos de acuerdo a los hallazgos, que las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad lo afectaron; y tampoco podemos desechar que era un animal viejo que venía presentando bajo rendimiento en el estanque”.

Sostuvo que en general no se encontró ninguna alteración en el cuerpo del cocodrilo, a excepción de los pulmones que se encontraron muy deteriorados, lo cual provocó la muerte súbita.

El taxidermista Jerónimo Domínguez Lazo, quien es especialista en el manejo de cocodrilos y otros reptiles, es el encargado del equipo que realizará el disecado de Papillón, proceso que durará aproximadamente 15 días.

“Afortunadamente las temperaturas se han mantenido bajas y ayudaron a que el cadáver se mantuviera en buenas condiciones, lo que nos ha dejado trabajar para hacer el retiro de la piel, iniciar el procedimiento de talabartería y de curtienda. Asimismo se rescató el esqueleto para posteriormente realizar el armado y reconstrucción para finalmente hacer el montaje”, explicó.

Añadió que el animal era uno de los cocodrilos de río más longevos en cautiverio en la República Mexicana. “Parece ser de los últimos reductos de los ejemplares que se encontraron en la zona del Golfo”, precisó al subrayar que se trata de dejar a Papillón con un excelente terminado para tener una exhibición de calidad.

Dijo que los restos del cocodrilo serán incinerados bajo los procedimientos de la UMA y que algunos de los órganos fueron extraídos para realizarles estudios clínicos patológicos para descartar cualquier posibilidad de alguna enfermedad o infección.

“Se deja la piel en químicos por casi ocho días y de ahí ya empezamos a trabajar con el moldeado y configuración del cuerpo para hacer un molde con varilla y espuma de poliuretano”, añadió Domínguez Lazo.

Comentó que trabajarán a marchas forzadas para que en unas tres semanas el animal disecado esté ya a disposición para que las autoridades del parque definan su presentación. “Están en trámite todos los permisos y autorizaciones para ello, y trabajamos con los aspectos técnicos”.

Artículos relacionados

Restaurantes acatarán medidas de “Ley Seca”

La Voz de Tabasco

Apoyos a personas damnificadas hasta que puedan regresar a sus hogares

La Voz de Tabasco

Hospital “Juan Graham” con prestigio a nivel nacional

La Voz de Tabasco