La Voz de Tabasco
Nación

Cooperación entre México-EEUU

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien dialogará sobre la agenda bilateral, particularmente la atención al fenómeno migratorio.
Reafirmó que la propuesta de México es fomentar la cooperación para el desarrollo a fin de generar oportunidades en los lugares de origen de las personas.
“El encuentro fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”, afirmó el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.

Del trabajo conjunto con México
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, ofreció una rueda de prensa antes de partir a su país de origen. Desde la colonia Juárez en la Ciudad de México, la funcionaria aseguró que el principal objetivo de su viaje es conocer las causas que provocan la migración, para luego encontrar vías enfocadas en resolver dicho fenómeno.
La realidad es que casi todas las personas cuando se van no quieren irse y casi todos quieren regresar, ese es el espíritu en el que nosotros enfocamos estos asuntos. Por otro lado creo que si uno quiere arreglar un problema tiene que ir donde existe ese problema”, indicó la vicepresidenta estadounidense.
Aunado a esto, señaló que si el problema únicamente se ve desde la reacción, se trata de una visión sesgada, por lo que se necesita abordar lo que sucede en aquellos lugares que las personas están dejando.
Respecto a las elecciones en EEUU, Harris señaló que la Ley sobre el derecho a votar se tiene que aprobar. Durante la conferencia a medios, mencionó que se trata de un derecho fundamental del pueblo estadounidense que trasciende los estándares bipartidistas.
En cuanto al aspecto de seguridad, Harris señaló que los problemas comunes de ambas naciones se resolverán mediante la organización del diálogo entre gabinetes, en este evento, ambos países discutirán su visión conjunta para atender las amenazas que representan las organizaciones criminales transnacionales para las y los ciudadanos de ambos países.

Apoya EEUU implementación de reforma laboral
Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares “en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para trabajar con México en la implementación de la legislación laboral y para financiar programas que apoyarán a los trabajadores, mejorarán las condiciones laborales y abordarán el trabajo infantil y forzado”, según el comunicado difundido por la Casa Blanca a propósito de la reunión entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
“El presidente López Obrador promulgó una legislación histórica de reforma laboral el 1 de mayo de 2019”, continua el documento que enlista los anuncios de Harris a raíz de la reunión bilateral entre México y Estados Unidos.
Harris anunció además que la Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de Estados Unidos emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y viviendas asequibles, del cual 40 y 50 por ciento de las viviendas nuevas se construirán en el sur de México.

Artículos relacionados

García Cabeza de Vaca “dará la cara”

La Voz de Tabasco

Se cometieron más de 105 mil secuestros en 2012: Inegi

La Voz de Tabasco

Fortaleceré estructura panista: Madero

La Voz de Tabasco