La Voz de Tabasco
Política

Delinean labor en periodo extraordinario

El congresista afirmó que se continuará trabajando para dar salida a las iniciativas que apremian a la entidad

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Con la adecuación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, el Poder Legislativo cumple con su obligación constitucional de adecuar el marco jurídico estatal para la adecuada implementación del Sistema Anticorrupción de Tabasco, afirmó el diputado José Antonio De la Vega Asmitia antes que el pleno aprobará nueve dictámenes al respecto, de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; y Hacienda y Finanzas.
Al exponer los motivos y razones de la convocatoria al cuarto periodo extraordinario del Congreso estatal, el presidente de la permanente explicó que la Legislatura 62 cumple con su responsabilidad al preverse también que dentro de la estructura orgánica de la Fiscalía General la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con autonomía técnica y operativa, responsable de investigar y perseguir las conductas que la ley considere como delitos por hechos de corrupción.
Asimismo, dijo, el titular de la Fiscalía Anticorrupción formará parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
Otro de los motivos para convocar al cuarto periodo extraordinario de sesiones fueron los seis dictámenes de la comisión de Hacienda y Finanzas acerca de la solicitud de empréstitos de los ayuntamientos de Cárdenas (2), Centro, Tenosique y Comalcalco; y la Asociación Pública Privada de la comuna de Cunduacán.

Del Sistema Estatal Anticorrupción
Mientras los dictámenes relacionados con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción se aprobaron por unanimidad de votos por el pleno, los empréstitos y la APP por un total de más 556 millones de pesos, si bien pasaron, indistintamente, con el respaldo de las bancadas del PRD, PT, PMC, PVEM y PAN, fueron rechazados por Morena y el PRI. El resultado de la votación aparece en nota aparte.
Además del presidente de la Junta de Coordinación Política, también los legisladores Silbestre Álvarez Ramón y Marcos Rosendo Medina Filigrana expusieron sendos posicionamientos relativos a la expedición de las leyes de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y de Bienes, ambas de Tabasco.

Artículos relacionados

Cambiar formato del debate. Solo así, participaré: Mónica Fernández Balboa

La Voz de Tabasco

Campaña para reactivar turismo

La Voz de Tabasco

Millonarias extorsiones

La Voz de Tabasco