La Voz de Tabasco
Cultura De Última Hora

Descubren petroglifos

Dan la posibilidad de reconocer a esta zona arqueológica como un complejo cultural con gran valor histórico

Ciudad de México
Agencias
Con el descubrimiento de 108 petroglifos de cuatro mil años de antigüedad en lo que será el Parque Metropolitano y Arqueológico de “La Campana”, esta zona arqueológica se posiciona como la de mayor número de rocas grabadas en el país.
De acuerdo con información del Instituto Colimense de Radio y Televisión, el hallazgo de estos petroglifos, piedras grabadas por las antiguas civilizaciones, representa uno de los acontecimientos más relevantes en este campo de la investigación en la entidad.
Al respecto, el comisionado del Proyecto Arqueológico del Parque Metropolitano de “La Campana”, Enrique Martínez Vargas, sostuvo que los materiales pétreos, óseos y cerámicos que se han encontrado en lo que hoy es una reserva pública, dan la posibilidad de reconocer a esta zona arqueológica como un complejo cultural con gran valor histórico.
“Este lugar pasa a ser uno de los grandes asentamientos antiguos, como ocurre con los asentamientos olmecas. En el caso de los olmecas que son los primeros pobladores, pero ellos están hacia el área del golfo y aquí tenemos muestras de las culturas de occidente”, refirió el también doctor en antropología y adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Agregó que los descubrimientos hablan de un desarrollo más amplio que viene a enriquecer a las culturas prehispánicas de México, además de que refleja que en “La Campana” se ha tenido una secuencia cultural continua desde hace casi cuatro mil años.
Cabe destacar que los grabados en roca abarcan desde el periodo Preclásico, que comprende del año 2300 al 100 antes de Cristo, al Posclásico que tiene una fecha histórica entre el 950 al 1521 después de Cristo.
No obstante, aunque elementos de la fase denominada como “Capacha” ya habían sido localizados en Colima, es la primera vez que éstos son ubicados cerca del complejo arqueológico de “La Campana”, donde se encuentran varias pirámides de roca.

Artículos relacionados

Integrantes de OV7 se endeudan

La Voz de Tabasco

Peso inicia semana con pérdida

La Voz de Tabasco

Pide Cordero apoyo a industriales

La Voz de Tabasco