La Voz de Tabasco
Cultura De Última Hora

El verano podría durar seis meses Por cambio climático

Ciudad de México
Agencias
Sin esfuerzos para mitigar el cambio climático, veranos que abarquen casi seis meses pueden convertirse en la nueva normalidad para el 2100 en el hemisferio norte, según un nuevo estudio.
El cambio probablemente tendría impactos de gran alcance en la agricultura, la salud humana y el medio ambiente, según los autores del estudio.
En la década de 1950 en el hemisferio norte, las cuatro estaciones se sucedían con un patrón predecible y bastante uniforme. Pero el cambio climático ahora está provocando cambios dramáticos e irregulares en la duración y las fechas de inicio de las estaciones, que pueden volverse más extremos en el futuro en un escenario climático de negocios como de costumbre.
“Los veranos son cada vez más largos y calurosos, mientras que los inviernos son más cortos y cálidos debido al calentamiento global”, dijo Yuping Guan, oceanógrafo físico del State Key Laboratory of Tropical Oceanography, Instituto de Oceanología del Mar del Sur de China, Academia de Ciencias de China y autor principal del nuevo estudio en Geophysical Research Letters.
Guan se inspiró para investigar los cambios en el ciclo estacional mientras asesoraba a un estudiante de pregrado, el coautor Jiamin Wang. “Con más frecuencia, leo algunos informes meteorológicos fuera de temporada, por ejemplo, primavera falsa o nieve de mayo, y cosas por el estilo”, dijo Guan.
Los investigadores utilizaron datos climáticos históricos diarios de 1952 a 2011 para medir los cambios en la duración y el inicio de las cuatro estaciones en el hemisferio norte. Definieron el comienzo del verano como el inicio de temperaturas en el 25 por ciento más cálido durante ese período de tiempo, mientras que el invierno comenzó con temperaturas en el 25 por ciento más frío. A continuación, el equipo utilizó modelos establecidos de cambio climático para predecir cómo cambiarán las estaciones en el futuro.

Artículos relacionados

Inhabilitan por 10 años a Alfredo Castillo

La Voz de Tabasco

Onda de calor pegará desde el fin de semana

La Voz de Tabasco

Burla a la prensa. Shakira huye de preguntas incómodas

La Voz de Tabasco