La Voz de Tabasco
De Última Hora Región

Evolución histórica de la escritura

El estudio muestra la tecnología que aplicaban los antiguos egipcios para que la tinta se secara y no se corriera

Ciudad de México
Agencias
Hace 5 mil 300 años, los antiguos egipcios empleaban tinta negra para escribir sus textos y roja para destacar títulos, instrucciones o palabras clave. Saber de qué estaban compuestas es esencial para trazar la historia de la escritura en el Antiguo Egipto y de otras culturas como las mediterráneas de Grecia y Roma.
Doce antiguos fragmentos de papiros del periodo romano (entre el año 100 y 200 d.C) analizados con microscopios de rayos X ha desvelado que los egipcios utilizaban plomo en la tinta de sus textos pero no como pigmento, sino por sus propiedades secantes, una técnica similar a la empleada por los artistas del Renacimiento en Europa, durante el siglo XV.
El estudio concluye que, mil 400 años antes de que Rafael o Fra Angelico marcasen una época, los egipcios ya sabían cómo conseguir que sus papiros no se corrieran con tinta fresca, lo que, para los autores del estudio obliga a revisar los antiguos escritos del Mediterráneo, ya que las técnicas de secado podrían haberse difundido mucho antes de lo pensado.

Artículos relacionados

Mejores calles para Guanal: Lulú

La Voz de Tabasco

El barrio más antiguo de México aloja la algarabía del puerto de Veracruz

La Voz de Tabasco

Crece afectación por incendio

La Voz de Tabasco