La Voz de Tabasco
Ciudad

Fomentar autocuidado de mujeres: IEM

Con el objetivo de hacer conciencia de la importancia del autocuidado en las mujeres, este martes el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó de manera virtual un circulo de reflexión a cargo de la responsable del Centro de Entretenimiento Infantil del CESSA de Buena Vista Yokot’an, Ana Gabriela Martínez López.
Durante el evento virtual realizado a través de la plataforma Zoom, la ponente resaltó la importancia de acudir a un médico para evitar cualquier tipo de enfermedades, así como darse un tiempo para analizar lo que sucede a su alrededor.
Ante la audiencia, agregó que es necesario reflexionar sobre las acciones y decisiones que se han tomado para la salud y que se está haciendo al respecto.
Inició la charla señalando que, el goce de grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
Como parte del cuidado de sí misma, afirmó que estos se dividen en las dimensiones sociales, espirituales, física-biológica, psico-racional, así como la psico-afectiva.
La también psicóloga puntualizó que es necesario ubicar donde estamos y que es lo que debemos hacer ya que se le debe poner importancia a nuestra persona porque cada individuo es única e irrepetible
Durante su exposición mostró un esquema de autocuidado que consiste en lo siguiente: la mujer debe dedicarse un tiempo para ella en sus actividades diarias, dialogar sobre métodos anticonceptivos, establecer milites a personas o situaciones que le generan angustia o la ponen en riesgo, vivir su sexualidad de acuerdo a sus necesidades, entre otras situaciones.
Subrayó que es vital que se reflexione sobre las responsabilidades de forma equitativa en los hogares con el fin de que la mujer se dé el espacio para autocuidarse.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

Vamos rumbo al triunfo: PVEM

La Voz de Tabasco

Regreso a clases, riesgo latente, considera la iglesia católica

La Voz de Tabasco

Piden garantizar escuelas sanitizadas

La Voz de Tabasco