La Voz de Tabasco
Portada

Hay tranquilidad financiera: Said Mena Oropeza, secretario de Finanzas

“Sí existe orden y disciplina financiera en Tabasco, salimos bien, no habrá problema alguno, porque el manejo es responsable”, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas, Said Mena Oropeza, al confirmar, que el crédito a largo plazo, autorizado por el Congreso, no se ha utilizado, pero, se solicitará uno a corto plazo, como en años anteriores, para hacer frente a compromisos de fin de año.
En entrevista en el programa A Fondo de la XEVT, el funcionario destacó, además, que se tendrá un crecimiento de las participaciones federales en el 2022, esto para llegar, aproximadamente a unos 55800 millones de pesos, y ello no significa que haya cambiado el método fiscal de participaciones, sino, que se tiene mayor recaudación fiscal nacional, donde, se logrará esta cantidad.
De igual forma, destacó, que desde el 2007, cuando en el gobierno panista de Felipe Calderón, se dio este cambio de método fiscal de participaciones, en donde, Tabasco es el gran perdedor junto con la Ciudad de México, y el gran ganador es el Estado de México, donde es nativo el que fuera el siguiente presidente Enrique Peña.
Y sobre el Covid, dijo que el estado a echo frente a esta situación con recursos extraordinarios, pero que nunca, se ha quedado el servicio de salud sin recursos para atender la emergencia.

Tabasco tiene finanzas sanas
En este sentido, Said Mena Oropeza destacó, que por el manejo de finanzas sanas, se ha logrado contratar los préstamos del 2019 y 2020, para hacer frente a los pagos de fin de año, lo mismo que se hará en este 2021.
Por ello, dijo que “sí hay orden, disciplina financiera en Tabasco, por supuesto que salimos bien, no vamos a salir mal, estoy seguro”.
“Es muy importante que también mantengamos sana la situación financiera que nos permita seguir accesando a estos financiamiento”.
“En este tipo de financiamiento, no se requiere la necesidad de recurrir a la autorización del congreso, se pide a Hacienda y te da este recurso, por qué son préstamos de corto plazo, lo que te dan de alguna manera, es la capacidad financiera, liquidez necesaria para enfrentarlo”.
“El de este año es de corto plazo y se está pidiendo son 1480 millones de peso”, al destacar que el de largo plazo, “no hemos utilizado, aunque tenemos la autorización, no hemos solicitado absolutamente nada”.

Presupuesto en crecimiento
De igual forma, destacó que las cifras para el paquete fiscal 2022, las estimaciones son de 55 mil 800 millones de pesos aproximadamente, esto en los rubros total, y “ello es derivado al crecimiento de las recaudaciones federales, no es que se haya mejorado la posición en términos porcentuales para cada estado que le corresponde, no es una modificación de fórmula, es un crecimiento de las recaudaciones”.
“El presupuesto de este año fue de 51 mil 100 millones de pesos aproximadamente, un 9% más o menos, 4700 millones de pesos más o menos”.

Tabasco es más perjudicado
De igual forma, mencionó que los estados tienen entre un 95 a 96 por ciento de sus recursos por participaciones federales, y el 5 por ciento restante, de sus recaudaciones propias, y con la reforma fiscal de 2007, donde, nadie en la entidad, en su momento, hizo algo para luchar por esta situación, somos, junto con la Ciudad de México, los más perjudicados.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Artículos relacionados

Se ha logrado la unidad en México: Arturo Núñez Jiménez

La Voz de Tabasco

1954-2013 Hugo Chávez

La Voz de Tabasco

Elia Ortega camina en busca del voto

La Voz de Tabasco