La Voz de Tabasco
Portada

Impulso al campo tabasqueño

*Se requieren más recursos, afirma Jorge Suárez Vela

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo nuevo
“Mantendremos nuestros esfuerzos en cumplir con las metas establecidas por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y continuar siendo parte de este proceso de transformación nacional que encabeza nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por ello, la Sedafop está comprometida con la cuarta transformación, esto, para lograr el bienestar de los agricultores, ganaderos, forestales y pecadores, brindando asesoría, difusión, apoyo y acompañamiento”, destacó el titular de esta dependencia, Jorge Suárez Vela.
Al acudir al Congreso de Tabasco por la glosa del tercer informe de gobierno, reconoció que en el tema del abigeato, se debe dar celeridad a acciones más concretas, pues afecta severamente, pero a pesar de la crisis y la pandemia, este sector agropecuario y pesquero, tiene todo el apoyo de esta administración.
Indicó que el estado de Tabasco, es una de las entidades con mayores riquezas en el país, “porque es una tierra próspera para el desarrollo del sector primario, así como la actividad forestal y pesquera”.
También, Jorge Suárez Vela destacó que “considerando la conservación y sustentabilidad de los recursos nacionales disponibles, hoy más que nunca, somos conscientes que la producción de alimentos, es el sector más importante en el impulso de la sociedad mexicana, que, aún con la pandemia y afectaciones climáticas extraordinarias, el campo no se detiene”.
“Por lo que es necesario seguir adaptándonos a todos estos cambios”.
También señaló, que con el objetivo de contribuir al fomento de la productividad de las plantaciones de cacao, se implementó un programa, que consiste en un subsidio de 2 pesos por cada kilo comercializado; el recurso fue entregado directamente a los productores, atendiendo a 57 comunidades, con 383 productores y una inversión total de 1 millón 218 mil pesos.
De igual forma, se instrumento el programa emergente de Banano, donde se está concluyendo la entrega de 1 millón 350 mil kilogramos de fertilizante triple 17, y 50 mil kg de fungicida para el control de la Sigatoka negra, ello, para mitigar y resarcir los daños causados en la inundación del año pasado.
A los productores de caña y plátano macho del estado, se les entrega apoyo para realización de campañas fitosanitarias, manejo de plagas y enfermedades, por un monto de tres millones de pesos, beneficiando a 895 productores.
Hemos establecido como estrategia, incrementar el acceso del sector rural a las fuentes de financiamiento preferenciales, que permitan detonar el potencial productivo de Tabasco, por ello, en cumplimiento a la instrucción del gobernador y en apego al desarrollo del programa sectorial, se desarrolló el programa estatal de financiamiento integral productivo del campo, FICAMPO Tabasco, el cual se integró de dos instrumentos, que permiten facilitar recursos al sector primario.
Y es posible el establecimiento de 2593 hectáreas de pasturas mejoradas, esto, considerando la importancia de la repoblación bobina y la diversificación productiva del mismo, los datos, sobre todo los que cuentan con áreas poco aprovechada por el bovino, se otorgarán apoyos a 69 productores, con una inversión de 5 millones de pesos, en el marco del programa repoblación bovina.
Para impulsar la producción de alimentos a pequeña escala de las familias rurales del Estado de Tabasco, el centro de capacitación de especies menores, hoy cuenta con 160 cerdas reproductoras y 300 ovinas inventariadas, lo que permitió apoyar a 5,332 productores del estado en la adquisición de animales de traspatio a bajo costo.
Y para seguir reforzando en Tabasco la soberanía alimenticia y con una visión perspectiva de género, se realizó una inversión de 7 millones 809 mil 804, esto para la entrega de 875 paquetes de huertos familiares, beneficiando a más de siete mil personas; y se llevó a cabo el programa de producción animales de traspatio, apoyando a 2435 mujeres, y hoy pueden contar con un ingreso extra.
Dentro del programa de desarrollo pecuario, se llevó a cabo la firma del anexo técnico de ejecución, y con la aportación estatal y federal por 74 millones 200 mil pesos en beneficio de 52732 productores agropecuarios y acuícolas.
Para restaurar y conservar la población de interés comercial en los mantos de las lagunas del estado, se apoyó con un monto de siete millones de pesos al sector pesquero, para la adquisición de 3 millones 500 mil alevines de tilapia, beneficiando a 13 sociedades de cooperativa de los diferentes municipios.

Artículos relacionados

Servir y atender a quienes más lo necesitan: Guadalupe Castro de Merino

La Voz de Tabasco

Combatir el rezago social una prioridad en mi gobierno: Gerardo Gaudiano

La Voz de Tabasco

Dedicación y entrega: Dea Isabel Estrada refrenda compromiso del DIF

La Voz de Tabasco