La Voz de Tabasco
Cultura

INAH interponen denuncia ante FGR

Ciudad de México
Agencias
Ante una nueva subasta programada para el próximo 18 de mayo en la Casa Sotheby’s, en Nueva York, en la cual se incluyen piezas que son consideradas monumentos arqueológicos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable.
Asimismo, se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, solicitando su asistencia diplomática y legal respectivamente.
La Secretaría de Cultura y el INAH señalaron que, por tratarse de una carpeta de investigación abierta, están impedidas de ofrecer mayor información al respecto. Sin embargo, de acuerdo con el portal de Casa Sotheby’s en la subasta se pondrán a la venta 121 lotes, de los cuales 26 son piezas prehispánicas.
La dependencia federal y el instituto destacaron que ante estos hechos continuarán impulsando acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y seguirán trabajando por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de nuestras fronteras.

Artículos relacionados

Planeta rosado fuera del sistema solar

La Voz de Tabasco

Arriba la XVII Bienal de Rufino Tamayo

La Voz de Tabasco

Puesta en escena

La Voz de Tabasco