La Voz de Tabasco
Política

Incentivan consumo de cerdo

Con el fin de incentivar el consumo de carne de cerdo en los negocios de comida tabasqueños y la compra a productores locales, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Porcicultores del Sureste (Aposur).

Bertha Herrera
Rumbo Nuevo
En rueda de prensa luego de la firma del documento, el presidente de la Canirac, Gabriel Oropeza Varela, explicó que el objetivo es promover la carne de cerdo de los productores del estado de Tabasco, por medio de los restaurantes con la preparación de algunos platillos usándola como ingrediente principal.
Se pretende, abundó, que la derrama económica que generan los restaurantes comprando la carne de cerdo a otros proveedores foráneos, se haga en los porcicultores locales.
Así, añadió, los productores locales podrán ir creciendo y reactivando su dinámica económica.
Por su parte, José Antonio Hernández Calderón, presidente de la Asociación de Porcicultores del Sureste (Aposur), reconoció que Tabasco es un estado altamente consumidor de carne de cerdo, pero no productor.
Además, externó, la mayor parte del cerdo que se consume en Tabasco viene de otras entidades.
No obstante, destacó que con el convenio que firmó la Aposur –que agrupa a 300 productores locales– con la Canirac, los restauranteros consumirán, para la preparación de sus platillos, el cerdo que producen los porcicultores tabasqueños.
Afirmó que los porcicultores locales tienen la capacidad para abastecer de esa materia prima a los restauranteros.
Sin embargo, reconoció, los porcicultores tabasqueños únicamente producen 4 por ciento de los 100 mil cerdos introducidos al estado mensualmente, por lo que es necesario incrementar la producción de este tipo de ganado.
Y es que, subrayó, en el próximo periodo navideño el consumo de carne de cerdo se incrementa “mil por ciento”, pero –lamentó– la carne fresca tabasqueña es desplazada por la congelada proveniente de Canadá, principalmente.

Artículos relacionados

Acuerdos del gobierno con la Embajada del Reino Unido beneficiará a las acciones de la Fiscalía, afirmó su titular Jaime Lastra Bastar

La Voz de Tabasco

Seguimos firmes en el PAN

La Voz de Tabasco

Coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno permitirá enfrentar retos económicos: Juan Antonio Filigrana

La Voz de Tabasco