La Voz de Tabasco
Política

La política no es sucia

El congresista enfatizó ante los jóvenes asistentes, la importancia de generar una nueva visión de la política en el estado

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
“La política no es sucia”, dijo el diputado José Antonio De la Vega Asmitia al enviar un mensaje a los jóvenes –“reserva de valores en crecimiento”, precisó–, durante la presentación del libro de su autoría Alternancia en el poder; Políticas para la democracia en Tabasco.
La política, subrayó, no es sucia en sí mismo. La política es, quizás, la más noble de las actividades que hay porque se trata de venir a servir desde la política a los ciudadanos.
Antes que el ex rector Jorge Abdó Francis; el también político, escritor y periodista Francisco Peralta Burelo y el poeta, ensayista y académico Freddy Domínguez Nárez, reconocieran virtudes del autor y de su texto, De la Vega Asmitia adelantó mucho del contenido del volumen de 157 páginas con un posfacio fotográfico.
Asi que el domo instalado en el patio del Instituto Juarez, De la Vega Asmitia refirió que el cambio democrático incluye a todos, mujeres y hombres, jóvenes y partidos políticos para entender que la política es la más noble actividad y si se hace política de la buena, afirmó, “estoy seguro que vamos a construir juntos un mejor Tabasco para todos”.
Al referirse a la actividad del Poder Legislativo, dijo que el entarimado de nuevas leyes y el reforzamiento de instituciones impulsadas por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en el marco de la alternancia política, sin duda son políticas que robustecen el marco democrático: las relaciones que deben tener todos los actores políticos con respeto, con institucionalidad, pensando siempre en los altos intereses de Tabasco.
“De eso trata el libro. Es una reflexión sobre lo que estamos viviendo en los tiempos de la alternancia y no se va aquilatar, quizá, en este momento porque los cambios de la sociedad se perciben con los años. Las leyes tienen que actualizarse respecto a estos años porque no son de una vez y para siempre. Y en ese sentido, dijo, Tabasco tiene el gran reto de apuntar hacia una verdadera transición democrática” con una nueva cultura de gobierno en el entendido de que negociación y diálogo constructivo son las premisas fundamentales de cualquier cambio y estabilidad.
“Debemos darle cierto método al ejercicio de la administración pública. La improvisación en la política es muy grave. Se paga caro porque los que llegan al gobierno, gente que electoralmente fue muy popular y en la administración de una alcaldía, de una gubernatura, etcétera, finalmente se encuentran que de lo que trata un gobierno es de cuestiones de administración, de contabilidad, de finanzas públicas”, declaró.

Invitación de Núñez Jiménez
En el inicio, el autor explicó a la concurrencia que la idea de escribir el libro nació con la invitación del gobernador Núñez Jiménez para asumir la Secretaría de Comunicaciones y transportes y despolitizar a ésta a fin de convertirla en una entidad normativa cuyo objetivo fuera la modernización del servicio del transporte en Tabasco.

Artículos relacionados

Primero lo aprueban; ahora, no saben nada

La Voz de Tabasco

No hay tensión política: UJAT

La Voz de Tabasco

Sin revanchismos en cuentas públicas: Manzano

admin