La Voz de Tabasco
Política

Legislar los contratos de obras públicas

José Luis Dagdug, enfatizó que es necesario trabajar en esta materia, para que las autoridades cumplan con los compromisos adquiridos con los constructores

Jorge Macario
Grupo RN
El virtual candidato de unidad para dirigir la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis Dagdug Contreras, consideró urgente legislar en materia de contratos de obra pública con los ayuntamientos, para que los  alcaldes no se escuden en la ley y dejen adeudos cuando salen de su gestión, como sucede ahora con los presidentes municipales de varios municipios de Tabasco.
“Se tiene que legislar, sobre todo para que en primer lugar, las obras se les den a constructores tabasqueños y en segundo para que los alcaldes, no se vayan sin pagar antes, las obras pública que se hagan por los constructores de la CMIC en sus municipios”, acotó el empresario constructor.
En entrevista, Dagdug Contreras resaltó que actualmente, la ley es benéfica para los presidentes municipales, ya que no estipula obligaciones para que estos paguen toda la obra pública que se lleve a cabo por constructores locales.
“Esto permite que cada tres años, los presidentes municipales se escuden en ese vacío legal y dejen adeudos enormes con constructores que algunas veces las nuevas autoridades tratan de desconocer”, apuntó.
Se está planteando -agregó- mantener una relación de respeto y armonía con el Congreso del Estado, para que tome en cuenta las propuestas que le vamos hacer el gremio constructor de Tabasco, pero sobre todo para que se acabe esa mala política de no pagar de parte de algunos presidentes municipales, que al terminar su mandato se van y ni la cara quieren dar a los empresarios constructores que trabajaron con ellos.
De acuerdo a datos de la CMIC, en los dos últimos trienios, ediles dejaron pasivos importantes a favor de la CMIC, de los cuales el sesenta por ciento está en litigio por constructores, ya que los ediles entrantes se han negado a pagar los contratos de obra terminados y algunos se niegan rotundamente a pagar los adeudos heredados por los ex alcaldes.
“Por ello es necesario que se legisle, que se tomen medidas legales contra esos alcaldes, pues cuando se van y dejan el poder, ni te voltean a ver, sabiendo que te deben millones de pesos”, apuntó.

Artículos relacionados

Tengo responsabilidad ciudadana: Córdova Wilson

La Voz de Tabasco

Fiscalía rechaza acusaciones

La Voz de Tabasco

Atento Ejército ante las lluvias

La Voz de Tabasco