La Voz de Tabasco
Política

Llega la Guardia Nacional

Destacó además, que ya se encuentran atentos a las acciones a implementarse en materia migratoria en todo el territorio nacional

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Confirmó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, que, derivado a la política migratoria del Gobierno federal, ya está en la entidad, una parte de la Guardia Nacional para resguardar los siete puntos que le corresponden a esta entidad por el paso de migrantes de Centroamérica, en donde hizo, un nuevo exhorto a la sociedad para que se acojan al programa de Adiós a Tu deuda.
En entrevista al término del evento de pinceladas que se verifico en el malecón de esta ciudad, el jefe del ejecutivo, aseguró, que se respeta el derecho humano de los migrantes, y que el apoyo es total a la federación.

¿Cuándo llega la Guardia Nacional a Tabasco?
“Ya está trabajando en Tabasco, no en completo, pero está ayudando con la Policía Federal y las autoridades locales; todavía no estamos ni un 30%, es poco, porque se priorizó la frontera de Chiapas, que es prácticamente el triple de kilómetros que nosotros, y de los tres estados fronterizos, el que tiene menos fronteras es Tabasco con 104 kilómetros, y de alguna manera, solamente hay siete cruces”.
Indicó que “es menor la atención, pero no deja de ser importante”.
También señaló, que “en una reunión de seguridad, entenderán, que no puedo dar detalles, ya se estuvieron analizando estos supuestos de supuesta corrupción entre el INM y polleros; se está avanzando; desde luego, se pueden dar casos de corrupción con autoridad, pero estamos tratando de evitarlos; es un trabajo de manera conjunto de las autoridades federales, estatales y desde luego las municipales”.
“Esta semana, vamos a tener una reunión con los alcaldes, con sus operativos de tránsito, de policía y las autoridades de migración, para ir definiendo detalles”. preguntas no se salga de control cuestión migratorio

Acciones de control
De igual forma, dijo que, en torno a los albergues, hay uno en el centro, está también la casa colibrí, otro en Tenosique, y hay organizaciones civiles que te ayudan, y habrá los que sean necesarios.
Y sobre el tema de unidades de transportes que llevan migrantes, dijo que existen operativos “de manera permanente; es imposible checar a todos los tráileres; se hace de manera aleatoria, y cuando las autoridades descubren algún sospechoso, pero se hace de manera permanente el operativo”.
Indicó que, nada más en el mes de mayo, se detuvieron cuatro mil 613 aproximadamente, “no les llamó capturas; estamos tratando de proporcionarles asistencia; en el caso de más o menos 200 migrantes hondureños fueron deportados a su país en un operativo con aviones de la Policía Federal en Villahermosa”.
Y sobre la salida de migrantes del pasado viernes, dijo que “salieron, pero fueron retornados; tampoco puedo dar muchos detalles, las situaciones están bajo control; se les proporciona atención, brigada permanente de salud, reciben alimentación, desde luego, hay de repente algunas inconformidades; ya quisieran estar con la frontera norte, y nosotros estamos haciendo una labor de contención, pero también de concientización”.

Sin problemas “Adiós a tu deuda”
En torno a las cláusulas sobre el convenio con la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno podría tener problemas por el pago de sus adeudos, se le cuestionó, y esto señaló el gobernador:
“Es una condición que nos puso de alguna manera y nos propuso la CFE; y aprovechó una vez más para hacer un exhorto a que cada día más tabasqueño se sumen, en el borrar una deuda histórico, sin ninguna condición para el usuario, e iniciar una nueva relación con la tarifa más baja que del mercado nacional, más ya no se podía”.
Sobre el adeudo del gobierno, dijo que se pagará cerca de 110 millones de pesos en seis meses, y se ha ido cumpliendo.
“Tengo entendido que se pagaron como como 8 millones de pesos; y como el primer pago se tenía que ser el primero de junio, se están ajustando las fechas, pero estamos en condiciones de cumplir en tiempo y forma”.
“Nosotros debemos de pagar la energía eléctrica que consumimos; y que obtuvimos de ventaja, es que el adeudo, que era una deuda histórica para el gobierno del Estado, donde había Cortés en servicio de salud o de agua potable, ya se evitaron”.
El gobernador, señalo que los recursos salen del gasto corriente y de ahorro.
“Pedimos la colaboración de la sociedad, de los medios de comunicación, para ir creciendo; empezamos con 600 acuerdos, que fue el primer día, este lunes, fueron 1500”.

Sin problemas por sobreejercicios
Ante los sobre ejercicios, dijo el gobernador que “son finanzas del primer ejercicio, fue el informe trimestral que se presenta; de alguna manera controlados, básicamente en salud; pues recordarán, que atendimos la emergencia de salud en la proveeduría de medicamentos, que no hemos podido, por los procesos, cubrir este importe; tenemos el dinero para ello, pero no termina el trámite administrativo; no se ha podido pagarlo, y eso se refleja en su ejercicio contable”

Artículos relacionados

Vamos a salir adelante: Núñez

La Voz de Tabasco

Tabasqueños apoyarán a Meade: Gutiérrez

La Voz de Tabasco

Se “enrarece” la contienda: PAN

La Voz de Tabasco