La Voz de Tabasco
Cultura

Mérida será Capital Americana

Mérida, Yucatán, celebrará el 475 aniversario de su fundación y será, por segunda ocasión, Capital Americana de la Cultura

Ciudad de México
Notimex
Con un amplio programa que incluye más de 12 mil actividades culturales a partir de enero próximo, la ciudad de Mérida, Yucatán, celebrará el 475 aniversario de su fundación y será, por segunda ocasión, Capital Americana de la Cultura.
De esta manera, Mérida se convierte en la primera ciudad del continente que recibe este nombramiento en dos ocasiones. Por tal motivo ha preparado una cartelera especial en la que destaca la exposición de la réplica de la Capilla Sixtina, que se presentó este año en la Ciudad de México.
Además del Festival Internacional de las Luces (Filux), que iluminará las noches de la ciudad; y la participación de destacados artistas yucatecos, como Armando Manzanero y Alfredo Arjona.
En conferencia de prensa, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila, recordó que la primera capitalidad de cultura que recibió la ciudad, en 2000, fue un detonante que permitió que ahora la ciudad tenga una oferta cultural consolidada y de alta calidad, además de ser la primera metrópoli en México en contar con una Carta de Derechos Culturales.
Las autoridades locales informaron que las actividades de “Mérida Capital Americana de la Cultura” arrancarán este 5 de enero con una serenata por las calles del Centro Histórico. Un día después se realizará la inauguración oficial denominada “Voces del Tiempo”, conformada por un espectáculo interdisciplinario que presentará la historia de la ciudad, desde la época prehispánica hasta la Merida contemporánea.
En el acto participarán más de 400 artistas de América y Europa, entre los que destacan el espectáculo circense “Per Te”, que presentará en el Teatro José Peón la compañía Finzi Pasca, del 12 al 16 de enero; el ensamble de jazz Strunz and Farah, del 16 al 18 de febrero; así como un concierto de Paula Morelenbaum, el 18 de marzo en la Catedral de San Ildefonso.
Del 23 al 26 del mismo mes, Filux llenará de luz las calles de Mérida; del 6 al 9 de abril, la compañía de teatro Ada/Ava se presentará en el Teatro Daniel Ayala; para junio, el Poliforum Zamná recibirá la música de Recycle Percusión; y del 10 al 12 de agosto la puesta en escena “Campo Minado”, a cargo de la Compañía Lola Arias, se representará en el Teatro José Peón.

Artículos relacionados

Saqueo. Unesco muestra la cara oculta

La Voz de Tabasco

Restaurarán obra de Hans Cranach

La Voz de Tabasco

Invitan a disfrutar de Celebración Fe y Tradición

La Voz de Tabasco