La Voz de Tabasco
Nación

México, con fortaleza económica: Meade

La economía mexicana cuenta con la fortaleza interna para seguir creciendo, aún en un entorno global complicado, por lo que se mantiene la expectativa de un avance entre 2.0 y 2.6 por ciento este año, expuso el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Ciudad de México
Agencias
En reunión con medios de comunicación, señaló que aunque el consumo, la inversión y las exportaciones continúan como la base para lograr un mejor crecimiento económico, ello depende del entorno internacional, pues si el crecimiento mundial es menor a lo esperado, el de México también será menor a su potencial.
No obstante, afirmó que todas las acciones emprendidas en esta administración federal han venido “preparando el terreno” para aprovechar un mejor ciclo global cuando éste se presente y “nos ha dado fortaleza interna para seguir creciendo, aún en un entorno global complicado”.
El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que la deuda de México está mayoritariamente contratada en pesos y en tasas fijas, características que abonan a su estabilidad y en el mundo la ubican entre las “menos sensibles” a modificaciones en las tasas de interés y en el tipo de cambio.
Si bien el comportamiento de estos dos indicadores tendrá una afectación “marginal” en la deuda, “no pone en peligro” que el gobierno federal logre el año próximo un superávit primario y se mueva a una trayectoria decreciente de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), abundó.

Listos para atender inflación: Banxico
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que es mejor que la entidad a su cargo actúe oportunamente sobre las decisiones de política monetaria para atajar cualquier tipo de presión sobre la inflación.
La semana pasada el Banco de México elevó en 50 puntos base su tasa clave de interés, por tercera vez en el año, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias ante la posibilidad de que se agrave la volatilidad financiera.
La inflación interanual se ubicó en un 2.88 por ciento hasta la primera quincena de septiembre, con un índice subyacente de 3.05 por ciento. Ambos indicadores son congruentes con el objetivo del banco central.

Artículos relacionados

Pide PRD validar firmas de consulta energética

La Voz de Tabasco

Prepara Espino denuncia contra Yunes

La Voz de Tabasco

Fuerzas federales no dejarán Michoacán

La Voz de Tabasco