La Voz de Tabasco
Política

Negligencia en Teapa

“Es lamentable que en el municipio de Teapa no se lleve a cabo la vigilancia, inspección y supervisión continua de la operación del relleno sanitario regional”, inaugurado en el ejido Arcadio Zentella el 20 de mayo de 2015, mediante una inversión de 13. 5 millones de pesos, así lo denunciaron legisladores. De acuerdo a la Sernapam, hasta el 11 de mayo de 2016 tan sólo nueve de 17 municipios disponían de rellenos sanitarios públicos. En Teapa “la negligencia” de las autoridades municipales “el deterioro del medio ambiente es imparable”.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Teapa es la regla no la excepción en el mar de negligencia de los 17 ayuntamientos que “violentan” el equilibrio ecológico y el medio ambiente de Tabasco, según estudios realizados por las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. “La contaminación también es corrupción”, concluyen.
“El lugar idóneo para depositar residuos sólidos son los rellenos sanitarios. No obstante, en Tabasco la basura se deposita mayoritariamente en tiraderos a cielo abierto”, afirma el diputado Jorge Alberto Lazo Zentella tras revisar la documentación obtenida vía transparencia a través de una solicitud de acceso a la información a la SERNAPAM, que hizo pública el 13 de octubre de 2016.
Nueve meses después que el Congreso estatal aprobó el punto de acuerdo presentado por el priista para exhortar a los tres niveles de gobierno procedan “a verificar las condiciones en que se encuentran operando los sitios de disposición final de residuos sólidos urbano y de manejo especial que se encuentran ubicados” en la entidad, el presidente estatal del PVEM Federico Madrazo Rojas, particularizó el caso del municipio de Teapa como la generalidad que predomina en Tabasco.
“Es lamentable que en el municipio de Teapa no se lleve a cabo la vigilancia, inspección y supervisión continua de la operación del relleno sanitario regional” inaugurado en el ejido Arcadio Zentella, el 20 de mayo de 2015 mediante una inversión de 13. 5 millones de pesos, denunció el legislador que junto con su correligionaria Hilda Santos Padrón coincidieron en que con “la negligencia” de las autoridades municipales “el deterioro del medio ambiente es imparable”.
De acuerdo a la SERNAPAM, hasta el 11 de mayo de 2016 tan sólo nueve de 17 municipios disponían de rellenos sanitarios públicos. El correspondiente a la demarcación de Centro, ubicado en la ranchería Alvarado Segunda Sección, en el kilómetro 25 de la carretera Villahermosa-Teapa, es operado por la empresa privada Promotora Ambiental de la Laguna S. A. de C. V., (PALA), según el número de autorización 27-04-RME-71-SERNAPAM-SGPA-2015.
Desde hace más de dos años, la empresa PALA cobra por los servicios de transporte y depósito de residuo final al ayuntamiento de Centro, institución que recolecta más de 700 toneladas diarias de basura en el lugar de transferencia ubicado en la ranchería Loma de Caballo.

Vienen las lluvias
La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 (“Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”) “es de observancia obligatoria” para las entidades públicas y privadas, de acuerdo al estudio del PRI y PVEM.
Y aunque los municipios de Balancán, Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán –demarcación que cuenta con dos vertederos, uno en la ranchería Huimango Segunda Sección y otro en el ejido La Ceiba Primera Sección (Jahuactal)–, Emiliano Zapata, Macuspana y Teapa, aparecen con rellenos sanitarios, también están incluidos en la lista de 390 tiraderos a cielo abierto registrados por la Sernapam.
La información oficial señala que Huimanguillo carece de relleno sanitario pero sí tiene 34 tiraderos a cielo abierto; Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Tenosique, están sin vertederos legales pero igualmente con 12, 15, 5, 26, 43, 5 y 6, lugares sin control sanitario oficial, respectivamente. Al igual que las demarcaciones que sí tienen rellenos sanitarios, estas últimas entidades violan las constituciones Federal y Local; la Ley Orgánica de los municipios del estado de Tabasco; la Ley General del Equilibrio Ecológico, entre otras normativas.
Lazo Zentella, en entrevista, sostiene que el punto de acuerdo aprobado por la soberanía el año pasado “fue un simple llamado a misa” a las autoridades. Y la preocupación del legislador toma forma ahora que se avecina la temporada de lluvias y porque “el cambio climático sí está afectando a Tabasco”.
A la inquietud del diputado priistas se suman sus homólogos del PVEM. “La situación de Teapa no es la excepción, es la regla”, sostiene el diputado Madrazo Rojas luego de acompañar a su correligionaria Santos Padrón en la conferencia de prensa en la cual se exhortó al presidente municipal Jorge Armando Cano Gómez a informar al Congreso estatal “sobre las condiciones de operatividad” del relleno sanitario regional ubicado en el ejido Arcadio Zentella.
“Con gran preocupación se observa que en el estado existen 390 lugares de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que no se encuentran ubicados en los lugares adecuados, ni están debidamente regulados” por las autoridades de los tres niveles de gobierno, expresa Lazo Zentella.
Tanto el priista como los pvemistas consultados concluyen que “los tiraderos a cielo abierto y algunos rellenos sanitarios se encuentran instalados cerca de centros de población, comunidades, ejidos y rancherías que corren el riegos inminente de ser afectadas tanto en la salud como en la producción de sus pobladores.
La innegable realidad cobrará vida propia con la temporada de lluvias. Más en aquellos lugares ubicados en zonas susceptibles de inundación: “sin duda, los tiraderos abiertos contaminarán tanto las propiedades de las personas que viven cerca de esos vertederos como los cuerpos de agua (afluentes de río que alimentan cuerpos lagunares y pozos), con los que la población realizan sus actividades diarias y necesarias”, vaticina Lazo Zentella.

Artículos relacionados

Se suman a campaña de Mier y Terán

La Voz de Tabasco

Acciones contra frente frío

La Voz de Tabasco

Unidad salió fortalecida: Fócil Pérez

La Voz de Tabasco