La Voz de Tabasco
Política

No más violencia de género

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
“La mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales”, afirmó la magistrada Guadalupe Pérez Ramírez en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el inicio de la semana de activismo a favor de una vida libre de violencia organizada por el Comité Estatal de Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Justicia en México, que preside el magistrado Enrique Priego Oropeza.
En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, la funcionaria judicial señaló que la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas involucran a todos los órganos impartidores de justicia.
En el Centro Cultural Villahermosa, donde el Comité Estatal de Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Justicia en México presentó la obra de teatro Expediente León, Pérez Ramírez aseguró que la ciudadanía consciente de sus derechos demanda de las autoridades mayor participación, transparencia y eficacia, además de cercanía. En esa razón, enfatizó, la integración activa de las mujeres es una cuestión esencial.
La magistrada integrante de la primera sala penal sostuvo que se tiene por delante un desafío inmenso y para acometerlo se cuenta con la confianza de las autoridades de los ámbitos político, económico y cultural, además de que millones de hombres y mujeres trabajan diariamente para mejorar las condiciones de vida del género femenino.
Ante el secretario de Acuerdos del tribunal tabasqueño, Jesús Cecilio Hernández Vázquez y la ex magistrada tabasqueña Beatriz Margarita Vera Aguayo, agradeció a quienes se dieron el tiempo de asistir a presenciar el montaje teatral que lleva dos años en escena, una obra estimulante, ya que el Expediente León, “aborda un tema sensible y necesario como la igualdad de género”.
El montaje escénico fue coproducido por el Tribunal Superior de Justicia de Morelos y la Secretaría de Cultura de esa entidad, a iniciativa de la magistrada presidente María del Carmen Cuevas López, en el que abrieron archivos a versión pública para producir el guión a partir de juicios resueltos con perspectiva de género.
A la muestra llegaron hombres de todas las edades, pues, según la representante del magistrado Priego Oropeza, “estos temas no son únicamente para las mujeres, son asuntos de todos, que harán mejor a nuestra democracia y a la marcha de México”.
En su oportunidad, Irma Salazar Méndez, directora de la Unidad de Igualdad de Género del TSJ, manifestó que con ese tipo de eventos se busca hacer realidad el derecho a la igualdad y responder a una obligación constitucional plasmada también en tratados internacionales signados por México, para combatir la discriminación por medio del quehacer jurisdiccional con el que se garantice el acceso a la justicia.

Artículos relacionados

Apoyo a quien más necesita

La Voz de Tabasco

Empresarios abiertos al diálogo

La Voz de Tabasco

Alista Fiscalía denuncias

La Voz de Tabasco