La Voz de Tabasco
Internacional

Obama y China de acuerdo sobre Ucrania

Ambos subrayaron su interés por que disminuyan las tensiones y por una solución pacífica

Washington, EU
Agencias
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre el conflicto en Ucrania y ambos subrayaron su interés por que disminuyan las tensiones y por una solución pacífica, informaron la Casa Blanca y la agencia estatal de noticias Xinhua.
Los mandatarios se mostraron de acuerdo “en la importancia de mantener los principios de soberanía e integridad territorial, tanto en el contexto de Ucrania como de forma más amplia en el funcionamiento del sistema internacional”.
Obama, según la Casa Blanca, situó como primer objetivo reinstaurar la integridad de Ucrania y asegurar que el pueblo ucraniano sea quien decida sobre su futuro. Ambos presidentes manifestaron además su intención de seguir en contacto.
China es aliado de Rusia, ambos países son miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), y en general el país asiático deja en manos de los rusos las decisiones sobre este tipo de conflictos.
Esta reunión informal fue solicitada por Ucrania y su representante en las Naciones Unidas asistirá al encuentro. Se trata de la quinta reunión en diez días que realiza el Consejo de Seguridad para tratar este tema.
“La semana estará muy tensa mientras se acerca el referéndum del domingo”, comentó un diplomático del Consejo.
El parlamento prorruso de Crimea convocó a un referéndum para decidir una eventual anexión de la península a Rusia. Kiev y los occidentales consideran ilegal el escrutinio.
A sólo unos días del referendum, el Ministerio de Defensa ucraniano ordenó hoy un amplio examen de la disposición de combate de sus Fuerzas Armadas y maniobras militares en todo el país.
Se ha ordenado la plena disposición para el combate, dijo el ministro de Defensa en funciones, Igor Tenyuch, en una entrevista de televisión, quien subrayó asimismo que el gobierno en Kiev sigue abogando por la diplomacia.
En tanto, el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, suspendió una visita a República Dominicana, la última etapa de una gira que lo llevó a Chile, para asistir a una reunión en Washington con el primer ministro de Ucrania.
“El vicepresidente regresará antes (a Estados Unidos) para participar en la reunión con el primer ministro de Ucrania”, dijo un portavoz de Biden.
Biden se reunió este lunes en Santiago con el presidente saliente, Sebastián Piñera, y la entrante Michelle Bachelet, a cuya toma de posesión asistirá el martes.

Artículos relacionados

Naufragio en Zambia deja 26 muertos

La Voz de Tabasco

El Papa nombrará a 13 nuevos cardenales

La Voz de Tabasco

259 aspirantes al Nobel de la Paz

La Voz de Tabasco