La Voz de Tabasco
Nación

Pegaría gasolinazo a PIB y gasto estatal

Fitch consideró que los ingresos de las entidades no se impactarán directamente debido a que el IEPS, federal y estatal, sobre las gasolinas y el diésel no fue modificado y son una cuota fija por litro

Ciudad de México
Agencias
El alza de entre 15 y 20 por ciento en los precios de las gasolinas y el diesel en México llevaría a subir las tasas de interés para reducir presiones inflacionarias, lo afectaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que el aumento influirá en el gasto corriente de las entidades subnacionales, señalaron especialistas.
“Bajo este escenario, el Banco de México (Banxico) se vería en la necesidad de intervenir para desinflar esas posibles presiones inflacionarias. La forma de hacerlo sería a través de una política monetaria restrictiva; esto es, aumentos en tasas de interés. Si ya en el pasado la autoridad monetaria había decidido subir el costo del dinero anticipando futuras presiones en precios, si éstas se materializan tendría razones suficientes para continuar con esa política.
“Estas alzas continuas en tasas de interés, tarde o temprano afectará el potencial de crecimiento, por lo que podría tener efectos negativos en el ya por sí ritmo modesto de crecimiento del PIB de México de los últimos años”, advirtió la Dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis de CI Casa de Bolsa.
Subrayó que, en el corto plazo, el impacto será negativo para el consumidor, ya que se le reduce su ingreso disponible al aumentar el costo de gasto cotidiano.
“El consumidor no sólo se verá afectado por el impacto que tenga en su gasto con el aumento en la gasolina, sino que también sobre muchos otros productos y servicios que aumentarán de precio para cubrir la subida del costo de sus insumos de transporte”, explicó.
Resaltó que la gasolina es considerada el principal bien y servicio con efectos multiplicadores en los precios de otros bienes.
“En los últimos meses, el productor ha enfrentado mayor inflación que el consumidor debido a la fuerte depreciación del tipo de cambio que afectó el precio de sus insumos (la mayoría importados), así como mayores costos de financiamiento por los constantes incrementos en las tasas de interés.

Artículos relacionados

Aprueban reformas a la ley de caminos

La Voz de Tabasco

Ebrard ofrece disculpas “Fue error de dedo”

La Voz de Tabasco

Será PRI una oposición responsable: René Juárez Cisneros

La Voz de Tabasco