La Voz de Tabasco
Política

Preparados para crisis petrolera

Dejó en claro que la nación ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a esta crisis

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González afirmó que México está preparado para resistir la nueva crisis petrolera detonada por la falta de acuerdos entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios encabezados por Rusia.
Previó que esta problemática mundial, derivada de la negativa de ambas partes a alcanzar un arreglo para reducir la producción y apoyar los precios del combustible, “no tendrá un impacto” negativo en nuestro país, al menos por este año.
Subrayó que México cuenta con seguros para cubrir el precio de 49 dólares por barril proyectado para este 2020, lo que lo protege de las fluctuaciones de los precios internacionales del crudo.
“Tenemos el seguro de Pemex y el seguro de Nación para garantizar el ingreso petrolero de este año”, acentuó el legislador.
Rodríguez González confió en que esta situación que está generando pánico en los mercados internacionales y la depreciación del peso frente al dólar americano se resolverá muy pronto, toda vez que, advirtió, “es un tema que afecta a todos los países productores de petróleo”.
Explicó que nuestro país está inmerso en este vaivén porque “tiene una economía petrolizada” y mientras no cambie eso, seguirá expuesta a este tipo de situaciones.
El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro alertó que en ello radica la importancia de la nueva estrategia impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dotar nuevamente a México de seguridad y soberanía energéticas.
Lamentó que este nuevo conflicto internacional agarre a nuestro país en plena transición de recuperar su seguridad y soberanía energéticas.
No obstante, se dijo confiado de que pronto este escenario que involucra a todos los países productores será superado y quedará como anécdota, lo que provocará que en cuento se estabilice el mercado, el peso recobre su valor frente al dólar.
Manuel Rodríguez sostuvo que México tiene elementos para resistir esta problemática, y destacó la responsabilidad con la que se están actuando tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos.
“Hay que tomar las cosas con calma y mucha prudencia, porque es una situación mundial que no puede prevalecer, porque la gran mayoría de los países productores pierden por el valor tan bajo del petróleo”, sentenció.

Artículos relacionados

Audomaro esconde plan vs inseguridad

admin

Movimientos en Centro. Evaristo realiza ajuste en su administración

La Voz de Tabasco

No más líderes charros

La Voz de Tabasco