La Voz de Tabasco
Política

Presentan libro en yokot’an

  • El libro traducido a Yokot’an, de Noboru Takeuchi, será distribuido por el CCyTET en los planteles de Educación Primaria Indígena de las comunidades rurales de Tabasco

Eduardo López
Rumbo Nuevo

Con la finalidad de que las comunidades indígenas de Tabasco conozcan y vean de manera diferente a la ciencia, ayer se presentó la edición bilingüe español-yokot’an del libro “Conozcamos la nanotecnología” de Noboru Takeuchi, en el marco de las actividades de la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Tabasco.
Cabe destacar que Noboru Takeuchi, investigador del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la nanotecnología es el área de investigación que estudia, diseña y fabrica materiales en tamaños de nanómetros (nm) y se usa para aplicaciones prácticas.
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que además con la nanotecnología se pueden fabricar estructuras muy delgadas para guardar información en computadoras o música en aparatos como el IPod o mp3, o nanotubos de carbono, con los que se hacen cables muy resistentes y difíciles de romper.
Indicó que también se utiliza en la medicina, en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, usando nanopartículas y radiación infrarroja para quemar tumores; en la fabricación de prótesis; para obtener nuevas fuentes de energía y en la protección del medio ambiente; y en celdas solares más livianas, flexibles y baratas.
A su vez, la directora de Apoyo de la Educación Básica de la Secretaría de Educación, destacó que “Conozcamos la Nanotecnología” es un texto de divulgación científica que se suma a la colección de libros de Noboru Takeuchi que se han traducido a lenguas indígenas como el náhuatl, zapoteco, mixteco, maya y mixe.
“Es un material que tiene un enfoque didáctico, que seguramente será de mucha utilidad en la enseñanza de las ciencias en las comunidades indígenas de Tabasco. Describe la ubicación geográfica de los pueblos indígenas del estado, y la precisión del yokot´an es una derivación de la lengua maya chontal que se habla en Nacajuca”.
“Conozcamos la Nanotecnología”, traducido a Yokot’an, de Noboru Takeuchi, será distribuido por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCyTET) en los planteles de Educación Primaria Indígena de las comunidades rurales de Tabasco.

Artículos relacionados

Oficial, es corrupto. Regidores piden se demande penalmente a Juan Armando Cano Gómez

La Voz de Tabasco

Impulsar políticas de regulación al ambulantaje

La Voz de Tabasco

Gaudiano tendrá todo mi apoyo: Mier y Terán

La Voz de Tabasco