La Voz de Tabasco
Nación Portada

Proponen visita de EEUU a México. AMLO invitó a Tabasco a la vicepresidente de EEUU, Kamala Harris

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que invitó a la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris a visitar Tabasco para conocer lo que realizan los gobiernos Federal y estatal, en este último que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, en materia de desarrollo social.
En la conferencia de prensa de este jueves, el titular del Ejecutivo Federal mencionó que hizo la invitación cuando habló por teléfono con Kamala Harris y la extendió a los estados de la frontera sur del país como Chiapas y Campeche.
Al señalar que hasta el momento no tenía información de cuándo se realizará la anunciada visita de la vice presidenta de Estados Unidos a los países “envueltos” en la crisis de migración de Centroamérica, el presidente López Obrador dijo que el exhorto lo hizo para que conociera los efectos del programa ‘Sembrando vida” en las comunidades de esas tres entidades limítrofes con Guatemala.
La revelación presidencial devino a la pregunta planteada por un reportero en la mañanera del Salón Tesorería de Palacio de Gobierno:
—Preguntarle, señor presidente si ya tiene fecha para cuándo Kamala Harris estará en México, en dónde ocurrirá esta reunión, quién la atenderá, quién se entrevistará con ella, si será usted, si será el canciller Marcelo Ebrard. ¿Qué nos puede comentar de los detalles de esta visita?—, se le cuestionó.
Como suele hacer siempre, la respuesta presidencial fue explicativa:
—No tenemos todavía ninguna información al respecto, no sabemos si vaya a realizar ese viaje—, aclaró de entrada.
En seguida, detalló:
“Cuando hablamos por teléfono la invité para ir a Chiapas, a Tabasco, a Campeche, a los estados fronterizos del sur de nuestro país para que se diera cuenta, que conociera la experiencia que se tiene en apoyar a los pobladores del campo, productores, campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, que conociera lo del programa ‘Sembrando vida’; le platiqué sobre este programa, la importancia que tiene, porque tiene un efecto multiplicador: se da trabajo en las comunidades donde vive la gente, los lugares de origen de las personas, se da empleo, se siembran árboles frutales, maderables, que esto ayuda mucho al medio ambiente y se arraiga a la gente.
“Ya se tiene un trabajo seguro, pues ya no hay la necesidad de emigrar. Esta es una opción, esta es una alternativa, el sureste de México, donde se está aplicando el programa ‘Sembrando vida’, es muy parecido en clima, en geografía, en cultura; son nuestros hermanos los guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, es lo mismo.
“En el caso de Guatemala nos divide el (río) Usumacinta o toda la franja de Chiapas y de Tabasco. Ese programa podría aplicarse de inmediato; desde luego, respetando a las autoridades de los tres países, consultándolos, recogiendo sus puntos de vista a los presidentes de El Salvador, de Honduras, de Guatemala.
“Y tratar también el asunto de los niños, de las niñas (migrantes).

Artículos relacionados

Podemos suplir a maestros cesados: SEP

La Voz de Tabasco

Posibles cambios en el gabinete

La Voz de Tabasco

INE aprueba nuevo reglamento

La Voz de Tabasco