La Voz de Tabasco
Nación

Reforman Ley del Poder Judicial y amplían presidencia de Zaldívar en la SCJN

El Senado de la República aprobó las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al poder judicial, que busca erradicar el nepotismo y la corrupción entre jueces y magistrados, pero incluyó de última hora y de manera sorpresiva un artículo transitorio que amplia por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldivar y de los integrantes del Consejo de la Judicatura.
Con ello, el ministro Zaldívar concluirá su encargo hasta el 2024 y los siete miembros del Consejo de la Judicatura Federal, entre 2024 y 2026, ya que sus nombramientos fueron escalonados. El cambio, propuesto por el senador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué fue presentado al final de una discusión de más de cinco horas y se aprobó, sin debate, por 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones, a pesar de los gritos de algunos senadores de oposición de que se parara la votación.
Al final, el coordinador de MC, Dante Delgado y el panista Damián Zepeda, advirtieron que era “un agandalle” de Morena y sus aliados para permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador se apodere de la Suprema Corte y del poder judicial.
La senadora del PRI, Claudia Ruíz Massieu, protestó también, ya que, dijo, una modificación de tal trascendencia, no fue discutida en comisiones y no se permitió que fuera discutida.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, subió a tribuna para preguntar por qué se decían engañados, si el transitorio fue votado a favor por los 85 senadores. ¿ Donde estaban?, les preguntó y respondió al cuestionamiento del panista Damián Zepeda, quién preguntó si es posible ampliar el período del presidente de la Suprema Corte, a través de un transitorio en una ley secundaria, cuando la duración de esos cargos está establecida en la Constitución..
La reforma, que crea la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de la Carrera Judicial, además de modificaciones a cinco ordenamientos, fue aprobada con el voto a favor de la mayoría de las fuerzas políticas, excepto MC y algunos senadores del PAN,que consideraron que no es el proyecto integral que se requiere, Martí Batres, de Morena, respondió que es la reforma que requieren los ciudadanos.
Ciudad de México
Agencias

Artículos relacionados

Presentan plan Michoacán

admin

Conago reafirma compromiso por un México en Paz

La Voz de Tabasco

Ganó Obrador. México tomó su decisión: EPN

La Voz de Tabasco