La Voz de Tabasco
Portada

Apoyo total almagisterio: Peña Nieto

*Buscaremos mejores remuneraciones para los maestros del país, dijo el Presidente de la República en el arranque del ciclo escolar 20-13-2014.
*Reconoció que la federalización del pago de los maestros y las insuficientes transferencias de recursos federales “han debilitado las finanzas estatales y acentuado importantes inequidades entre los estados” y ello, se va a corregir, con su propuesta a la reforma hacendaria.

Xochitepec, Mor.
Agencias
El presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa que envió al Congreso de la Unión respetan los derechos y la estabilidad laboral de los maestros. Anunció que se hará una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública, ya que la federalización del pago de los maestros y las insuficientes transferencias de recursos federales “han debilitado las finanzas estatales y acentuado importantes inequidades entre los estados”.
Precisó que en el marco de la reforma hacendaria enviará un conjunto de iniciativas a la ley de Coordinación Fiscal y a la General de Educación para corregir esta situación que ya lleva dos décadas.
Al poner en marcha el ciclo escolar de educación básica 2013-2014 en Xochitepec, en el que regresan a las escuelas 26 millones de niños y 1.2 millones de docentes, estuvo acompañado del gobernador Graco Ramírez, del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz.
Allí el mandatario dio un discurso en el que destacó la importancia para maestro y alumnos de la reforma educativa. Dijo que en los profesores están los mejores aliados para transformar en las aulas la educación.
Ante decenas de niños reunidos en la escuela primaria Miguel Alemán resaltó que las reformas constitucionales en materia educativa se lograron a través del Pacto por México.
En cuanto a la Ley General de Servicio Docente, una de las iniciativas enviadas al Congreso, explicó que respeta los derechos laborales de los maestros y establece nuevas reglas para quienes se incorporen a las aulas.
En resumen, apuntó, son tres iniciativas que benefician a los alumnos y maestros, les da certeza laboral e igualdad de oportunidades.

Mayores recursos a las escuelas

El gobierno federal revisará la fórmula con la que la federación dota de recursos a las escuelas en los estados para “corregir” la insuficiencia de éstos en los planteles.
Peña Nieto anunció que durante la próxima discusión de la reforma hacendaria enviará una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con esta revisión al fondo de financiamiento de la educación buscará terminar con el rezago educativo derivada de la descentralización de la educación realizada en 1993.
La federalizacion del pago de maestros y las insuficientes transferencias federales han acetuado las inequidades en las entidades federativas, dijo Peña Nieto.
Mientras el PRD presentaba su iniciativa de reforma energética, la cual se opone a los cambios constitucionales promovimos por el gobierno federal, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo al presidente que apoya la reforma energética y la fiscal, pues con ellas habría más recursos para la educación.
Graco Ramírez condenó las protestas de profesores y los paros de labores anunciados por docentes de diferentes estados hacia la Ciudad de México,  pues dio que eso “no es defender su derecho a discrepar, le están negando a nuestros niños lo más importante, su derecho a la escuela”.
Peña Nieto celebró la disposición del gobernador perredista de sumar voluntades  para mejorar el desarrollo de su estado y de abonar a un “clima plural” pues es necesario “un acopio de esfuerzos en todas las fuerzas políticas para poder hacer los cambios en distintos ámbitos”.

Artículos relacionados

Marcharán trabajadores del ISSET

La Voz de Tabasco

Mi prioridad, no dejar obras inconclusas

La Voz de Tabasco

Prioriza CREE terapias infantiles

La Voz de Tabasco