La Voz de Tabasco
Política Portada

SAT no canceló notarías. Se trabaja con normalidad, aclaró Jorge Arturo Pérez Alonso, presidente del consejo directivo del Colegio de Notarios de Tabasco

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“A los notarios no se les quitó ni su Fiat ni su RFC, solamente al no renovar el permiso para poder realizar el programa de registro ante el SAT de diversas empresas, ya no podrán llevar a cabo el mismo, pero de todo lo demás, podrán trabajar normalmente”, señaló Jorge Arturo Pérez Alonso, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Tabasco A. C.
En entrevista, el notario público destacó que el informe que presentó el SAT de la SHCP sobre más de mil fedatarios de todo el país y 22 en la entidad, es derivado a que no renovaron el permiso, que existe desde el 2002, para que, se pueda registrar ante Hacienda a personas y empresas a este organismo, pero, al no renovar el permiso, pues ya no lo podrán realizar, eso es el tema.
“Los 22 notario no realizaron evasión fiscal ni fraude al fisco; ese comunicado donde dice sobre la cancelación de cuenta de fedatario público que realizaban el registro ante el SAT por medio de suplencia, es solo para este servicio”.
“Desde el 2002, empezamos a hacer esa función, apoyamos escribiendo una sociedad o el constituirse una sociedad, esa tiene que darse de alta en el SAT, comúnmente los notarios públicos a partir del 2002 tramitábamos ese registro federal de contribuyentes”.
“Pero en la miscelánea fiscal vigente para el 2021 y en ello, establece por primera vez se va a necesitar renovar esa situación del 2002 hasta fecha; y nunca había pasado con esta renovación, y se tenía que realizar en junio y julio, dependiendo de la letra de tu apellido”.
“Y muchos notarios no solicitaron la renovación, esos mil notarios 22 notarios que no lo solicitaron a nivel nacional, son precisamente los que dejaron de prestar este servicio, pero no se la cancela su RFC no se le cancela su Fiat, ni se le cancelo su paquete como notario, sino, simplemente, dejaron de pertenecer al programa que era la inscripción por medio remoto”.

Artículos relacionados

En tres brazos Centla, está una herencia que prevalece hasta nuestros días

La Voz de Tabasco

Vamos a salir adelante: Núñez

La Voz de Tabasco

Reactivar capacidad productiva del estado

La Voz de Tabasco