La Voz de Tabasco
Portada

Se abstiene México de votar suspensión de Rusia del CDH de la ONU

Naciones Unidas
Agencias
México consideró que la permanencia o no de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas “no constituye un factor que la exima o que le imponga obligaciones bajo el derecho internacional”.
Durante la sesión especial de emergencia de la asamblea general de las Naciones Unidas en la que se votó la la suspensión de la Federación Rusa de ese órgano, la representación del gobierno mexicano decidió abstenerse con el argumento que el multilateralismo debe fortalecerse a través de la inclusión y no de la exclusión.
En representante de México ante la ONU, embajador Juan Ramón de la Fuente, planteó que más allá de excluir a un Estado de estas instancias, se debe llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de los crímenes de Bucha, en Ucrania.
Planteó que México está en favor de que la rendición de cuentas se practique regularmente en todo el sistema de las Naciones Unidas.
El embajador De la Fuente remarcó que México tiene la convicción de que, aún en medio de la guerra, la comunidad internacional debe mantener todos los canales de diálogo con Rusia. Esto para que el régimen de Vladimir Putin coopere tanto con los mecanismos que integran el sistema universal de protección de los derechos humanos, como para insistir en “la urgente necesidad de encontrar en el diálogo, la solución diplomática que restaure la paz en Ucrania”.
Enfatizó que la posición y condena de México en torno a la invasión rusa a territorio ucraniano se ha expresado ya con anterioridad en la asamblea general y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Artículos relacionados

Alcaldes tendrán que pagar daños, propone el gobernador ante el Congreso

La Voz de Tabasco

Nuestra prioridad son los niños: Dea Isabel Estrada de López

La Voz de Tabasco

Se apunta un éxito más el gobierno federal

La Voz de Tabasco