La Voz de Tabasco
Portada

Se ha logrado la unidad en México: Arturo Núñez Jiménez

*Los integrantes de la Conago estamos dispuestos a hacer nuestra parte en estas tareas prioritarias para beneficiar a México.

Florentino J. García Alcudia
Rumbo Nuevo
Hoy el único estilo de gobernar en México es el de las instituciones, por ello desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se han pronunciado por políticas de estado ubicadas en el plano del interés general que atiende los objetivos fundamentales de la nación, con respecto de los cuales deben subordinarse los cálculos políticos singulares.
En el marco de la LIV Sesión Ordinaria de la Conago, el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, en la que tuvo como invitado especial al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que para ello se requiere de la construcción de consensos, de acuerdos en lo fundamental que garanticen la unidad y viabilidad de México.
Subrayó que a través de un largo trayecto histórico, los mexicanos han construido instituciones gubernamentales, que incluso, están a prueba de los comportamientos de los propios gobernantes.
Gracias a una transición democrática, si bien, aún inconclusa, se dispone, sin embargo de un Estado de Derecho, en el cual la división e independencia de los poderes, los controles verticales en el marco del poder del federalismo, las autonomías de órganos constitucionales, contribuye a que México no sea ya más el país de un solo hombre como lo fue en el siglo XIX y parte del siglo XX.
Ante los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y de Gobernación, Jesús Alfonso Navarrete Prida; el mandatario tabasqueño destacó que lo que debe quedar muy claro es que la magnitud de los disensos no puede ser antisistémica, porque no tendría porqué poner en riesgo los acuerdos fundamentales previamente establecidos, ni socavar la realidad de sus metas.
Con las asistencia de 29 homólogos de todo el país; Núñez Jiménez consideró que entre otros acuerdos, es fundamental reforzar el avance del país en una ruta económica que no desconozca en algunas de las condiciones esenciales para el crecimiento en el contexto de la globalización, como son la estabilidad macroeconómica, las finanzas públicas sanas, el aliento al ahorro y a la inversión privados, la fortaleza del sistema financiero, así como la modernización y apertura comercial para el fomento del empleo.
El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que la persistencia de la corrupción, es uno de los fenómenos que impacta negativamente en el ánimo social, debe ser erradicada puntualmente, sin simulaciones, tanto desde la perspectiva jurídica institucional como desde la cultural.
“Habida cuenta, de que el Federalismo es nuestra plataforma básica para la convivencia política nacional, los integrantes de la Conago estamos dispuestos a hacer nuestra parte en estas tareas prioritarias para México, esperamos, que quienes se incorporen a las funciones públicas, como resultado del mandato ciudadano del primero de julio próximo, también lo estén por obligación constitucional, por verdadera convicción democrática y por amor a México”, señaló.
En esta reunión estuvieron presentes como invitados, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; y el director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López.

Artículos relacionados

Lealtad a Tabasco

La Voz de Tabasco

La Doctora Felipa Sánchez Pérez, nueva directora de la DACSyH de la UJAT

La Voz de Tabasco

Esperanza Iris La Última Reina de la Opereta en México

La Voz de Tabasco