La Voz de Tabasco
Política

Sin denuncias contra gobernador

Afirman que esto, solo necesita aclarar el destino de poco más de 304 mdp, que pueden ser solventados por las autoridades

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, manifestó que no hay ninguna denuncia penal en contra de la administración estatal de Arturo Núñez Jiménez por la supuesta simulación de reintegros de recursos, pero si hay una observación de más de 304 millones de pesos correspondientes a los años 2013 y 2014.
En entrevista, el auditor, que hizo presencia en la entidad por su participación en el Taller del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que de no solventar el gobierno del estado esos recursos -304 millones de pesos- la ASF recurría a la denuncia penal.
“De lo que resulten de las auditorias, si no solventan los resultados, sí amerita considerarse como un delito, se puede hacer una denuncia de hechos, ya sería el Ministerio Público o la Fiscalía quien señale quienes son los responsables y que señale que tipo de delitos incurrieron”, apuntó.
Asimismo dijo que hay denuncias penales contra la administración anterior, principalmente en el 2012, así como se hicieron otras tres que corresponden a los años 2008 y 2009 por simulación de reintegros, externó.
Señaló que en este gobierno no se puede hablar de robo o desvíos de recursos, porque están en pleno proceso de solventación.
“Está pendiente aclarar, no es que sea robo, está pendiente aclarar, en el 2013, 104 millones y en el 2014, 200 y cachito”.
Dijo que los plazos son variables para justificar los recursos que no se regresaron, porque depende del tipo de observaciones, del tipo de documentación o justificación que se requiere, “inclusive que sea reintegrado o no al fondo esos recursos, estamos en un proceso”, expuso.

De las observaciones
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación dejó en claro que siempre se presentan observaciones en todas las cuentas públicas de cada estado y ente auditable, al especificar que en Tabasco se tienen observaciones por solventar, que no significa que se robaron el dinero, desde el 2011, 2012. 2013 y 2014, en donde se tienen recursos por acreditar.
“En los años acumulado o pendiente dentro de un proceso de solventación, tenemos unos mil 300 a mil 400 millones de pesos, ello de manera general, todo del 20111 al 14; el 2015 lo estamos revisando apenas, y el 2016 que estamos corriendo”, y dijo que de la actual administración como se encuentra, y dijo “prácticamente nada, viene principalmente del 11-12-13 y una parte del 14”.
Momentos después en un receso del taller anti corrupción, el funcionario federal destacó que “particularmente del Estado Tabasco, tenemos 11 operaciones pendientes en los últimos años, principalmente del 14, 13, 12 y 11 específicamente, donde de los más observados son recursos para la educación, seguro popular, lo que es el ramo 023, son aquellos apoyos financieros que se dan al final del ejercicio para regular las universidades”.

Artículos relacionados

Formando nuevos cuadros

La Voz de Tabasco

Crónica: Al rescate de los malecones

La Voz de Tabasco

Sigue acumulando faltas Ariel Cetina

La Voz de Tabasco