La Voz de Tabasco
Política

Solicitan más recursos a la federación

La propuesta del gobernador electo Arturo Núñez, que fue entregada al equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto, contemplan recursos por el orden de los 10 mmdp, que incluyen diversas obras a realizarse en todo el estado

La redacción
Grupo RN
La propuesta presupuestal que el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, recientemente entregó al gobierno federal entrante, contempla recursos adicionales por 10 mil 523 millones de pesos para financiar obras de infraestructura y proyectos en todo el estado, aseguró Wilver Méndez Magaña, integrante del equipo de trabajo en el área de finanzas.
Explicó que de esa cifra, 2 mil 947 millones de pesos se utilizarían para completar las obras de infraestructura hidráulica restantes, así como para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje, agua potable y alcantarillado en varios municipios tabasqueños, tanto de los gobernados por el PRD como de los del PRI.
Además, 6 mil 634 millones de pesos se canalizarían a la obra pública como fuente generadora de empleos, y los restantes 938 millones de pesos para acciones de seguridad pública y administración de justicia.
Méndez Magaña dijo que en la propuesta presupuestal de Tabasco para el 2013, se incluyeron los proyectos presentados por los 17 municipios del estado, que cumplieron con la normatividad establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir el registro correspondiente por esa dependencia federal.
Los diputados federales aprueban estas inversiones, pero los proyectos necesitan estar registrados por Hacienda para que los recursos puedan bajar y esto se logra sólo cuando técnicamente están bien sustentados, expuso.
Señaló que la propuesta presupuestal que se le entregó a Luis Videgaray, del equipo de transición del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, es muy incluyente porque no se dejó fuera a ningún municipio; a todos se les tomó en cuenta. Los alcaldes entrantes incluyeron obras de infraestructura carretera, plantas de  tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, drenaje, alcantarillado, rehabilitación de puentes, entre otras, todas consideradas de importancia.
Por ejemplo, en Tenosique, donde gobernará el PRI a partir del primero de enero, se propuso la rehabilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales en la ranchería Arena de Hidalgo. En el poblado Chicamax  y en el ejido Emiliano Zapata, en el municipio del mismo nombre, se tienen consideradas también esas mismas acciones.
En Jalapa, que igual será gobernado por ese partido, se incluyó la remodelación del Casino del Pueblo y de la biblioteca pública, lo mismo que la construcción de un sistema integral de agua potable en la ranchería Huapinol.
Mientras que en Paraíso se consideró la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en el ejido Quintín Arauz, así como la rehabilitación de un colector sanitario en la cabecera municipal.
La propuesta incluye de igual modo la ampliación de la carretera Villahermosa-Nacajaca-Jalpa de Méndez, municipios que gobernará el PRD, por la que a diario circulan miles de vehículos automotores y que se ha convertido en un cuello de botella; también se propone la construcción de un hospital en Tamulté de las Sabanas.
Méndez Magaña dijo que otro de los proyectos incluidos en la propuesta presupuestal, es el nuevo Centro de Convenciones. Es una realidad que el 90 por ciento del turismo que llega a la ciudad es considerado de convenciones, lo que genera una derrama económica importante para el estado, dijo.

Artículos relacionados

Medidas para atender seguridad

La Voz de Tabasco

Satisfechos con el PREPET: Correa

La Voz de Tabasco

De gira el gobernador por Paraíso

La Voz de Tabasco