La Voz de Tabasco
Portada

Trabajamos para todos

*En Tabasco en la ruta de la reconciliación: López Hernández

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró, que se cuenta con la capacidad hospitalaria para atender a pacientes con Covid-19, ello por el repunte que se ha dado en los contagios del virus, así como en las hospitalizaciones a nivel estado, “pues se tiene un poco menos de mil camas”.
En entrevista con los medios, el jefe del ejecutivo, también anunció, que, en los siguientes días, se tendrá una reunión con la titular de la Secretaria de Educación federal, para analizar todo el tema sobre el posible regreso de clases presenciales.
En torno al incremento de casos de Covid-19, dijo que “actualmente, el número de hospitalizados oscila en los 200 pacientes, y son atendidos principalmente en el Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús”.
E informó, que tanto la burbuja ubicada en el Hospital Juan Graham como la del Parque Tabasco seguirán funcionando, aunque se buscará trasladar una al municipio de Macuspana.
“Hay disponibilidad suficiente; tenemos la capacidad instalado en el estado, que es un poquito menos de mil camas para la atención, se tiene la disponibilidad de ventiladores suficiente”.
“Desde que regresamos al semáforo naranja, aumento los hospitalizados que ronden en 200; somos, ahorita, el segundo o tercer estado en ocupación hospitalaria, y por ello, debemos tomar medidas preventivas”.
“Adicionalmente a ellos, Tenosique que estaba destinado con la Sedena, ya se retira y por ello, la dirección y administración la tendrá la Secretaría de Salud”.
Indicó, que las burbujas siguen en funcionamiento, y hasta septiembre u octubre podamos ya desocuparlas, “son dos hospitales más, una de ellas, la intención era trasladarla a Macuspana para que iniciemos la construcción de los hospitales”.
Negó que al bajar los sitios para realizar pruebas contra Covid, haya disminuido las pruebas que se realizan.
De igual forma, anunció que se tienen detectados sitios donde se han presentado más casos de Covid, “se tienen más en los municipio de Centro y Cárdenas, básicamente son los dos, y tenemos detectados las colonias, incluso, en el municipio de Centro y ahí vamos a reforzar las medidas de prevención con brigadas”.

Hay suficientes vacunas
El gobernador destacó, que hay suficientes vacunas, “tenemos 863 mil 200 vacunas recibidas, y de esas, se aplicaron en el municipio de Centro el martes 18 mil 500, y en todo el estado más de 40 mil, y debemos tener ya 805 mil dosis aplicadas”.
“Afortunadamente, se está iniciando la aplicación de segunda dosis al sector de 50 a 59; somos de los estados, el estado que mejor organizado esta, y no hemos tenido falta de vacunas; algunos días, como es natural, se retrasa la entrega de las farmacéuticas al país y nosotros nos retrasamos, pero en términos generales, vamos bien”.
Y sobre la decisión de pasar a semáforo naranja, el mandatario dijo que “hay que decidir entre la economía y la salud; lo que creo, es que abusamos con el transitar al semáforo amarillo; había lugares que tenían un aforo permitido en determinados horarios del 30% y se fueron de 60 y 70%, y así no se puede contener”.

Va en tiempo y forma obra del distribuidor
Sobre el distribuidor vial de universidad, el mandatario destacó que “avanza la construcción de la tercera etapa en tiempo y forma; creo que en 15 días se abrirá parcialmente la zona de los deprimidos para hacer un cruce hacia Ruiz Cortines, ello, para no entrar a la magisterial y eso le dará mayor agilidad”.
Además, anunció que “en los siguientes días, debe salir el fallo de la cuarta y última etapa del distribuidor”.
Negó que se haya presentado conflicto con los vecinos de la obra, “se platicó con ellos, pero vamos a tratar de ocasionar la menos molestia posible”.

Análisis regreso a clases
En otro tema, el mandatario destacó que “el regreso a clases dependerá de que estemos, prioritariamente en semáforo epidemiológico verde, vamos a esperar a finales de Julio, y se sigue en semáforo amarillo, sería analizado, pero por lo pronto, anunció que en 15 días podamos dar inició a un programa de rehabilitación y mantenimiento de toda la infraestructura educativa de las escuelas”.
“Vamos a iniciar el lunes 20 vamos con la rehabilitación de escuelas aquí en Macuspana, en el municipio de Centro, en Jalapa y Nacajuca, y así iremos hasta completar los 17 municipios; le vamos a destinar todos los recursos posibles”.

No me meto en el Congreso
Sobre la posibilidad de que puedan incidir en la decisión de la siguiente legislatura para que Morena tenga su coordinador, destacó que “esa es una decisión que tendrán que tomar los diputados, yo no me entrometo en las cosas de legislativo, respeto la autonomía de los poderes legislativo y judicial”.

Artículos relacionados

Tabasco presenta primer caso de coronavirus

La Voz de Tabasco

77 mdp por los terrenos de la ganadera y ultra lácteos

La Voz de Tabasco

141 mil mdp para rescate a Pemex

La Voz de Tabasco