La Voz de Tabasco
Internacional

Trump cumple sus promesas. Ordena construcción de muro en la frontera con México

El presidente de EE.UU. ha rubricado durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional una orden ejecutiva para destinar fondos al proyecto fronterizo

Washington, EEUU
Notimex
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer dos órdenes ejecutivas decretando la construcción de un muro en la frontera con México, la ampliación de la capacidad de centros de detención para indocumentados y priorizar la deportación de inmigrantes indocumentados convictos por crímenes.
El mandatario instruyó también a su gobierno a que evalúe caminos para retener algunos fondos federales para las ciudades que han implementado políticas para proteger a inmigrantes indocumentados de ser deportados, conocidas como “Ciudades Santuario”.
La orden de construir el muro en la frontera sur de Estados Unidos es en cumplimiento con una de las más controversiales propuestas de campaña de Trump, y que forma parte de una serie de acciones en el frente migratorio.
La orden contempla la contratación adicional de agentes de la patrulla fronteriza y aumentar el número de camas en los centros de detención para inmigrantes indocumentados ubicados cerca de la frontera sur, anticipando un aumento en los arrestos a lo largo de la frontera con México.
Además se eliminará el programa de detención y liberación de inmigrantes indocumentados, aplicado por lo general a aquellos que esperan comparecer ante cortes migratorias durante el desahogo de sus peticiones de asilo.
Asimismo, Trump ordenó priorizar el encausamiento legal y la deportación de indocumentados acusados de ofensas criminales.

“Ciudades santuarios”
Además, Trump ha firmado la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas “ciudades santuarios”, que protegían de la deportación a los indocumentados.
De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

Afirmaciones de las órdenes ejecutivas:
• “Muchos inmigrantes que entran ilegalmente o que se quedan en el país una vez caducados sus visados suponen una amenaza significativa para la seguridad nacional
• “Las ciudades santuario han causado un daño inconmensurable al pueblo estadounidense y la fundación de nuestra República”
• “El aumento reciente de la inmigración ilegal en la frontera sur con México ha puesto una carga innecesaria en el presupuesto federal”
• “Entre quienes entran ilegalmente se encuentran los que buscan dañar a los estadounidenses mediante actos de terrorismo o criminales”
• “La inmigración ilegal presenta una amenaza constante a los intereses de EE UU”

El muro fronterizo también beneficiará a México: Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que la construcción del muro en su frontera sur, tal como lo establece una orden ejecutiva que firmó esta mañana,
también beneficiará a México, al controlar la migración ilegal desde Centroamérica y controlar a los cárteles de la droga.
Con esta orden ejecutiva, señaló, “comenzará la construcción inmediata de una muralla en el sur. Esta murallla también ayudará a México a controlar la migración ilegal desde Centroamérica y a frenar a los cárteles del narcotráfico”.
“Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur, y lo que vamos a adoptar para nuestro país también va a ser beneficioso para México”, aseguró en un mensaje desde el Departamento de Seguridad Nacional.

Artículos relacionados

Trump insiste en ventajas del muro. Habló de los contagios de Covid-19 en México

La Voz de Tabasco

Combate entre ucranianos y prorrusos deja varios muertos

La Voz de Tabasco

Putin nominado al Premio Nobel de la Paz

La Voz de Tabasco